El año pasado el desempleo en Colombia llegó al 13,7 por ciento y se hizo más grande la brecha entre hombres y mujeres. Mientras que la tasa de desempleo para ellos fue de 10,6 por ciento, en el caso de las mujeres alcanzó el 18,1 por ciento, según el Dane. Pero además las personas que lograron ocuparse entre noviembre de 2021 y enero de 2022 también fueron en su mayoría hombres, de acuerdo con la misma entidad. Una realidad que desde grandes compañías de sectores tradicionalmente masculinos como Drummond se busca revertir.

La multinacional, reconocida por ser una de las grandes productoras de carbón del mundo, se ha preocupado no solo por establecer políticas corporativas que previenen la discriminación, sino por realizar evaluaciones periódicas que le permitan identificar cómo avanza y así trazar una ruta efectiva que contribuya a superar los desafíos en temas de equidad de género.

En 2020, utilizando una herramienta empresarial de género de la ONU, Drummond hizo un autodiagnóstico para conocer cómo estaba en términos de equidad. El resultado preliminar de dicha medición fue de 34 por ciento, esto significa que la compañía se encuentra en un nivel intermedio y aunque reconoce la importancia de la equidad de género, aún tiene un largo camino por recorrer.

Otra herramienta a la que recurrió la compañía fue a una encuesta de percepción en la que participaron empleados y las comunidades cercanas a su área de influencia. El 77 por ciento de los consultados afirmaron que Drummond tiene un enfoque que garantiza la no discriminación en la contratación, y el 94 por ciento indicó que en la empresa hombres y mujeres desempeñan las mismas funciones y tienen un salario equitativo.

La política de contratación de la compañía, enfocada en evitar cualquier tipo de discriminación, es clara: “En Drummond atraemos y vinculamos personas con altos estándares profesionales y éticos, garantizando que cuenten con las competencias, los conocimientos, las habilidades y los comportamientos acordes con los principios y valores institucionales. Creemos que el género de una persona no es un indicador de talento ni de competencia”, asegura José Miguel Linares, presidente de la compañía.

Ejemplo de esto ocurre en el programa In House, con el que la compañía busca brindar formación a los jóvenes nacidos en las poblaciones aledañas a los proyectos mineros. En el último grupo, compuesto por 40 personas que se capacitarán en operación de buldócer y camiones, 14 serán mujeres. Algo que, sin duda, tiene impacto directo en la reducción de la brecha, pues incentiva la inclusión de la población femenina en otras labores dentro de la industria.

Adicionalmente, la compañía decidió implementar el Código Bettercoal, una iniciativa independiente de las empresas compradoras del mineral, que promueve prácticas responsables y sostenibles en la cadena de suministro global de carbón. Varias de ellas están enfocadas a la equidad de género.

Drummond realiza esfuerzos para cerrar las brechas de género, y más aun en un sector que tradicionalmente se ha caracterizado por ser dominado por hombres. | Foto: Drummond

Acciones para promover la equidad de género

Estas son algunas de las iniciativas implementadas por Drummond:

  • Enfoque de diversidad de género en las políticas o procesos de contratación.
  • Enfoque laboral que garantiza un entorno libre de violencia, acoso y explotación sexual en las operaciones.
  • Manejo de convocatorias de empleo inclusivas, direccionadas a buscar personal calificado, sin condicionar género, sexo o cualquier otra categoría.
  • Garantía de que tanto las mujeres como los hombres sean compensados de forma igualitaria.
  • Evaluación a los proveedores o contratistas en temas de equidad de género.

Contenido elaborado con el apoyo de Drummond.