La administradora pública Mabel Quintero lleva dos años dedicada a la asesoría en crédito hipotecario. Fue en 2020, en plena pandemia, que comenzó a crear contenido para redes sociales y hoy es un referente en plataformas como Instagram. Su objetivo: que cada vez más colombianos puedan cumplir el anhelo de tener vivienda propia.
Para lograrlo decidió hacer parte del programa ‘Comprar vivienda sí es posible’, una responsabilidad que comparte con el bróker financiero que dirige y sus compromisos como conferencista.
¿Adquirir vivienda es un proceso tan complejo como parece?
MABEL QUINTERO: La mayoría de las personas cree que comprar casa es algo muy complejo, pero creo que eso hace parte más bien de una creencia arraigada que responde a que, tradicionalmente, en los hogares enseñar a los hijos sobre finanzas personales no es una prioridad. Tampoco lo hace el profesor de la escuela ni el de la universidad.
¿Cómo contrarrestar esta realidad?
M.B.: Hay que educar a los niños y jóvenes. Ellos deben saber que apenas salgan del colegio o de la universidad deben reservar un poquito de cualquier ingreso que ganen para no vivir en arriendo sino en una casa propia; que el dinero no está destinado solo al gasto, sino también a la inversión.
¿De qué manera incentivar la compra de vivienda?
M.B.: Tener una vivienda es una necesidad primaria, que no varía de acuerdo con los contextos ni con las circunstancias. Por eso, lo que hay que cambiar es la mentalidad, los sesgos, e incentivar la educación financiera. Por ejemplo, a la par de la entrega de un subsidio hay que promover que la gente aprenda, formalmente, a manejar la deuda.
Sin desconocer el impacto de la coyuntura, ¿es hoy un buen momento para adquirir casa propia?
M.B.: La economía se mueve en ciclos económicos y en cada ciclo se debe invertir de manera diferente. La propiedad raíz, puntualmente, es algo que siempre se va a valorizar, independientemente de que se compre en desaceleración. Por ejemplo, en este ciclo muchas constructoras dan descuentos y las personas tienen la posibilidad de invertir con unos descuentos que en un momento de auge no van a poder tener. Otra parte importante es la financiación, que en desaceleración va a tener tasas altas en correspondencia con el índice de inflación. Sin embargo, después, a través de estrategias financieras se pueden realizar movimientos para mejorar los créditos; jamás una persona debe quedarse con una deuda cara.
¿Qué tan efectivas pueden ser esas estrategias?
M.B.: Le voy a responder con un testimonio propio. Mi primer crédito tenía una tasa de 12 por ciento E.A. Hoy está es el 7,4 por ciento E.A. El contexto en el que me desembolsaron el crédito no determinó que este fuera bueno o malo, pero la inversión fue ganando valorización en el tiempo.
Usted escucha las inquietudes de muchos colombianos en el exterior. ¿Dónde se concentra la intención de compra?
M.B.: Su percepción es que comprar vivienda en Medellín, Bogotá y la costa es excelente; y es comprensible porque estas regiones concentran una oferta muy atractiva y disruptiva. De hecho, creo que este segmento puede hacer florecer la economía colombiana a través de las inversiones, porque no están padeciendo la desaceleración, en un cambio de divisa tienen más capacidad adquisitiva, y su crédito se desembolsa en moneda colombiana y no en dólares. Pero ellos tampoco saben cómo comprar vivienda aquí; también hay que educarlos. Lo que sí está completamente claro es que es un buen negocio invertir en Colombia.
Lea también: Crece la disposición de los colombianos para comprar vivienda. Estas son las ciudades líderes
Contenido relacionado: Así contribuye esta multinacional italiana a la construcción sostenible en Colombia