La economía del país se ha visto fuertemente afectada por la pandemia y, desafortunadamente, muchas familias no han podido seguir financiando la educación superior de los jóvenes. Por tal motivo, la Gobernación del Tolima tomó la decisión en el segundo semestre de 2020 de garantizar la gratuidad educativa de sus habitantes en la Universidad del Tolima, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP) y el Conservatorio del Tolima.
A principios de este año, el gobernador del departamento, José Ricardo Orozco, hizo pública la resolución de seguir asumiendo la gratuidad educativa hasta el año 2023 no solo en esas tres instituciones sino en el resto de universidades públicas del país. Pero su compromiso va más allá, por eso trabaja en la aprobación de una política pública que garantice la continuidad de la medida.
En esta entrevista, el mandatario revela los motivos que impulsaron a su gobierno a hacer esta apuesta por la educación y revela otras estrategias con las que espera promover la inclusión de la mujer en el ámbito público.