En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la seguridad se ha convertido en una prioridad fundamental en todas las esferas de la sociedad, y la tecnología es hoy un gran aliado para prevenir riesgos y combatir la criminalidad. Guy Sandomirsky, gerente general de BSW - Carbyne y experto en tecnologías de ciberseguridad e inteligencia, advirtió que de hecho existen varias iniciativas del Gobierno que por medio de herramientas inteligentes buscan garantizar la tranquilidad ciudadana.

“Por ejemplo la línea Vida 103, que se lanzó hace unos días con el fin de utilizar la última tecnología para atender mejor a los ciudadanos en el momento que más lo necesitan”, precisó. Al comunicarse con esta línea de la Unidad Nacional de Protección, el usuario recibe un enlace a su celular que le permite al operador de la línea ver en tiempo real la ubicación precisa de la persona y acceder al video en vivo desde la cámara del teléfono. Una vez el usuario autoriza al operario a acceder al teléfono móvil, de inmediato la entidad se enlaza con las autoridades para atender en el menor tiempo posible la situación.

Las apps móviles también son hoy de gran ayuda. Así lo ha demostrado Aldea City, que funciona en Medellín, Pereira y Manizales, con el objetivo de aportar a la seguridad de los barrios, juntas de acción comunal y líderes comunitarios. Según Camilo Escobar, creador de la app, en ella se unen la ciudadanía, la Policía y distintas entidades para atender cualquier emergencia. Por ejemplo, Aldea City cuenta con un botón que permite alertar a través de una notificación a todos los que están dentro del grupo. Una opción que ha demostrado su efectividad en momentos en que no hay tiempo de escribir o llamar a alguien.

El poder de la IA

La Inteligencia Artificial también está revolucionando el alcance de la tecnología para la seguridad. De acuerdo con Diego Patiño, director del departamento de Electrónica de la Universidad Javeriana, la IA está en capacidad de hacerles seguimiento a las personas y reconocer de manera sencilla patrones, formas y características de comportamiento que permiten detectar personas sospechosas antes de que cometan los delitos.

Patricia Acosta, directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+, señaló que además las empresas del sector en Colombia se han transformado en respuesta a un entorno global cada vez más complejo y dinámico. “Esta evolución se ha visto reflejada en la adopción de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y la analítica para anticiparse a las amenazas y mejorar los tiempos de respuesta”, aseguró la experta.

Patricia Acosta, directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+. | Foto: Corferias

Los asistentes a la Feria Internacional de Seguridad ESS+, que este año se realizará entre el 21 y 23 de agosto en Corferias, tendrán la oportunidad de explorar un amplio espectro de innovaciones y soluciones de vanguardia. “La feria será un punto de encuentro para las últimas tecnologías en seguridad, incluyendo sistemas de video vigilancia avanzada, la modernización del control de acceso, la colaboración y convergencia entre los equipos de seguridad electrónica y TI, migración a la nube hibrida, los softwares de ciberseguridad de última generación, y estrategias de respuesta rápida ante emergencias, todas diseñadas para satisfacer las demandas globales del sector”, agregó Acosta. La experiencia se complementa con el acceso a servicios de consultoría y análisis de riesgos que ayudan a las organizaciones a implementar estas tecnologías de manera efectiva, garantizando una protección integral en diversos contextos. Este escenario permite a los participantes conocer e interactuar con los avances que están configurando el futuro de la seguridad a nivel mundial.

Acosta agregó que a lo largo de los 30 años que lleva la Feria se ha logrado catalizar la innovación y la cooperación internacional. “Adicionalmente, el evento ha promovido una visión holística de la seguridad, abordando desafíos actuales y futuros, y proporcionando las herramientas necesarias para enfrentarlos. También ha impulsado el crecimiento y la profesionalización del sector, fomentando un ambiente de aprendizaje continuo y la adaptación a nuevas realidades”, concluyó.