Colombia se ha convertido en un país cada vez más atractivo para el desarrollo de proyectos de captación de carbono. Además, gracias a su rica biodiversidad y amplio potencial agrícola es el lugar ideal para promover prácticas como la ganadería sostenible y la agricultura regenerativa.
Consciente de estas oportunidades, Alquería anunció su nueva alianza con Boomitra, una reconocida startup de Silicon Valley, para expandir proyectos de carbono en el país. El objetivo del acuerdo es transformar aproximadamente 53.000 hectáreas de tierra de pastoreo, así como implementar prácticas agrícolas sostenibles entre más de 1.000 productores de leche, quienes recibirán la mayor parte de los ingresos generados por la venta de bonos de carbono en el mercado internacional.
“En Alquería estamos orgullosos de liderar iniciativas que no solo reducen la huella de carbono, sino que también brindan un valor tangible a nuestros productores lecheros”, aseguró Rafael Álvarez, CEO de Alquería.
“Esta alianza con Boomitra, la primera de este líder global en Colombia, es un ejemplo perfecto de cómo podemos integrar tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles para beneficiar tanto al medio ambiente como a nuestras comunidades agrícolas”, destacó Álvarez.
¿Cómo lo harán?
Boomitra es una compañía líder en tecnología climática de proyectos de eliminación de carbono y ganador del Earthshot Prize 2023. La alianza aprovechará la inteligencia artificial y tecnología de teledetección de la startup estadounidense para equipar a cada agricultor y ganadero con el objetivo de que aumenten el carbono del suelo y sus rendimientos.
“Esta alianza representa un paso significativo hacia nuestra visión compartida de agricultura sostenible y conservación ambiental. Al integrar nuestra experiencia en captura de carbono con la presencia arraigada de Alquería en Colombia buscamos impulsar un cambio positivo para las comunidades locales y contribuir a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. Juntos, podemos crear un modelo de desarrollo sostenible que beneficie tanto al medio ambiente como a la economía”, aseguró Aadith Moorthy, fundador y CEO de Boomitra.
De acuerdo con Moorthy, decidieron poner sus ojos en Colombia no solo por su riqueza natural, sino por la gran población campesina. “Alquería tiene algo especial y es su trabajo con pequeños productores. Tenemos muchos proyectos con campesinos alrededor del mundo y vemos que el potencial que hay acá es similar para hacer algo interesante, a escala y con un impacto real”, precisó.
Sobre el uso de la inteligencia artificial, el empresario explicó que la utilizan con tecnología satelital para medir los niveles de carbono en el suelo. “Mientras los productores mejoran sus prácticas, ellos incrementan el nivel de carbono en el suelo y, podemos medir esto, a un costo muy reducido con satélites e IA”, comentó.
Moorthy espera que con este acuerdo los campesinos logren implementar nuevas prácticas que además de mejorar su producción “minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Para Juan Camilo Padilla, gerente de Sostenibilidad de Alquería, gracias a la relación de la empresa con los pequeños productores del país avanzarán rápido en la implementación de la alianza, la cual tiene una duración de 40 años y será revalidada cada 10 años.
“La expectativa es que se aceleren las prácticas de ganadería sostenible. Queremos que más productores vean que estas prácticas no son difíciles de adoptar y que hay una opción de generar ingresos por medio de los bonos de carbono. Nuestro interés es que el campo se mantenga siempre vivo”, concluyó Padilla.
*Contenido elaborado con el apoyo de Alquería.