Los efectos de los indicadores económicos en la comercialización de vivienda nueva en Bolívar se han hecho sentir, como en el resto del país. La inflación, las altas tasas de interés, sumado a los cambios en la política de vivienda vienen impactado considerablemente la dinámica residencial en la región, según indicó Paola Andrea Rojas, gerente general de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el departamento.

El segmento VIS ha sido el más afectado por la contracción durante los últimos 15 meses. “Muchas familias que se encontraban en algún proceso de compra tuvieron que desistir y reversar los negocios”, precisó Rojas. Para el gremio, la asignación de subsidios es clave para estimular la demanda de vivienda. Además, agregó, “las políticas nacionales dadas a conocer por la Ministra de Vivienda y las variaciones del Sisben han generado mucha incertidumbre”.

A lo largo de 2023 se comercializaron cerca de 3.197 unidades VIS, mientras que las No VIS sumaron 3.117, es decir, una disminución del 46 por ciento con respecto a 2022.

Cartagena, imán de inversión

Sin embargo, pese al contexto económico nacional y regional, en Cartagena es notable la movilización de cartageneros hacia la Zona Norte de la ciudad, así como de personas de distintas partes del país que buscan adquirir una segunda vivienda, y de extranjeros animados en invertir en Colombia.

La representante de Camacol hizo referencia a dos proyectos icónicos que se han convertido en un imán de inversión. “Uno es Serena del Mar y el otro es Baia Kristal, que han reportado un nivel de ventas que llama la atención del sector. Adicionalmente, hay otros proyectos en marcha con Amarilo”, señaló Rojas. De hecho, agregó, la construcción No VIS es lo que realmente ha jalonado la economía y las ventas dentro del departamento de Bolívar. A esto responde que Zona Norte sea hoy la gran apuesta de Cartagena.

Paola Andrea Rojas, gerente general de Camacol en el departamento de Bolívar. | Foto: Cortesía Camacol Bolívar

En 2023, solo Serena del Mar reportó ventas por más de 780 mil millones de pesos, lo que representa el 40 por ciento de todas las ventas No VIS de la ciudad. “Logramos vender 1.200 unidades, lo que es bastante representativo, no solo a nivel Cartagena, sino también a nivel nacional. Según Galería Inmobiliaria, una buena parte del año pasado ocupamos los primeros puestos entre las subzonas más vendidas de todo el país”, contó Juan Santiago Vélez, gerente de Negocios de Serena del Mar.

Para Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena, lo que está pasando en la Zona Norte “es impresionante”. Turbay reconoce que recibió la ciudad en crisis, pero aseguró que lo que está ocurriendo allí es muy alentador. Por eso, su posición de acelerar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que debería estar listo, a más tardar, para diciembre de este año.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ve con buenos ojos la creación de la localidad Zona Norte en la ciudad | Foto: Guillermo Torres Reina

“Es tal el crecimiento que hemos pensado que corresponde a este gobierno crear la localidad de Zona Norte; inclusive con un alcalde local, porque allí la gente ya reclama alumbrado público, las vías y que los motociclistas y mototaxistas no anden en contravía. Tenemos muy claro que va a ser ordenada y supremamente poderosa. Es mucho lo que va a aportar frente a los recursos, el consumo, el predio”, explicó el alcalde.

Recuperar la confianza

El sector de la construcción y comercialización de vivienda en Cartagena reconoce que en 2023 se vio claramente afectado por la crisis a la que se refirió el alcalde, asociada a la seguridad, temas de prostitución, trata de personas y venta de droga.

En la capital del departamento de Bolívar, hay otros proyectos de vivienda en marcha con Amarilo. | Foto: iStockphoto

Sin embargo, manifiestan estar esperanzados en el plan de recuperación que emprendió el mandatario desde el primero de enero: ”porque le ha devuelto la confianza al viajero, al turista, al cartagenero, que otra vez puede caminar por las calle del centro o de la zona turística de Bocagrande. Los niños volvieron al Centro Histórico. Hemos comenzado a ver resultados en las calles y en las salas de ventas”, concluyó Rojas.