El consumo de bebidas alcohólicas sigue creciendo. Según Alcoholic Beverages Market Analysis Forecast 2023-2027, en este periodo el mercado crecerá a una media anual de 3,5 por ciento y se expandirá hasta los 440.180 millones de dólares. En Colombia, la Industria Licorera de Caldas (ILC) es uno de los principales jugadores. Desde mediados de la década pasada, esta compañía, fundada hace 80 años, empezó un proceso de expansión que no ha tocado techo y tuvo dos puntos de inflexión.

Según Andrés Elías Borrero Manrique, gerente general de la ILC, en el 2016 la Gobernación nombró a funcionarios de perfil técnico y en el 2018 introdujo el modelo de gobierno corporativo en los estatutos de la compañía. “Quiero destacar algo muy importante: una empresa pública se puede gestionar como una empresa privada, siendo eficiente y con resultados positivos para la prosperidad de los territorios”, aseguró. En efecto, desde entonces los indicadores no han dejado de crecer. Por ejemplo, las utilidades pasaron de 13.000 millones de pesos en el periodo 2012-2015, a 180.000 millones de pesos entre 2016 y 2019, y hasta 244.000 millones de pesos de 2020 a 2023.

Desde mediados de la década pasada, esta compañía, fundada hace 80 años, empezó un proceso de expansión que no ha tocado techo. | Foto: Cortesía Industria Licorera de Caldas

Estas cifras, según Borrero, son producto de la innovación que ha permitido modernizar, mejorar procesos e impactar a los consumidores. Esto se tradujo en la diversificación del portafolio de productos, incursionando, por ejemplo, en la línea de ginebras. Gracias a todo lo anterior, la empresa amplió su presencia de 24 departamentos en 2015 a todo el territorio nacional. Así mismo, creció en los mercados internacionales y pasó de estar en 4 países a 18 en la actualidad. Hoy, es el quinto productor global de ron, sin incluir India y Filipinas.

La ILC es un activo preciado para este departamento del Eje Cafetero, así lo recalca Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas. “La Industria Licorera está en el ADN de todos los caldenses. Para toda la gente es un orgullo”. Y agregó que esta compañía es “la joya de la corona del sector público en el departamento”. Además, destacó que, en términos de impuestos durante los últimos 7 años, la Industria Licorera de Caldas transfirió 2,5 billones de pesos a los 32 departamentos de Colombia para el desarrollo regional y nacional, que se han focalizado en sectores clave como salud y educación. Borrero destacó que se han emprendido proyectos transversales en 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la ONU en el ámbito social, ambiental, económico y cultural.

Finalmente, el gobernador sintetizó el legado de esta compañía y sus productos: “cuando uno va otros países le preguntan por el Ron Viejo de Caldas. Para nosotros cumplir estos 80 años es motivo de orgullo”.

*Contenido elaborado con apoyo de la Industria Licorera de Caldas