En medio de la 58ª Convención Bancaria organizada por Asobancaria, algunos de los gobernadores del país pusieron sobre la mesa sus iniciativas para fortalecer la competitividad de las regiones. La invitación de los mandatarios fue seguir impulsando la descentralización y poner la mirada sobre el potencial de los territorios.
Durante el conversatorio ‘La voz de las regiones’, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, detalló los ejes de trabajo de su plan de desarrollo recién aprobado para el departamento, Liderazgo que transforma. De acuerdo con la mandataria, dicho plan está basado en su creencia por un liderazgo colectivo que incluye las voces del sector público, privado, academia y organizaciones sociales.
“Solo la gobernanza colectiva permite el cumplimiento de las metas para transformar los territorios”. Según Toro, la competitividad e innovación son dos de los grandes pilares de su proyecto político para los vallecaucanos. Aseguró que pretende, por medio del fortalecimiento del sector de infraestructura, fomentar el empleo. Otras de las grandes apuestas son la inversión en la malla vial 5G, así como la transformación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Palmira.
En el Atlántico, los frentes de trabajo también se enfocan en la infraestructura vial. De acuerdo con su gobernador, Eduardo Verano, las obras se concentran en la autopista Atlántico-Cartagena; el fortalecimiento de la malla vial interna; la carretera de la Cordialidad, y la vía Barranquilla-Ciénaga, con el fortalecimiento de viaductos que aportan a la reducción de la erosión costera.
“Queremos ser un hub energético”, añadió Verano, resaltando que la transición energética también es otro de sus focos, teniendo en cuenta el potencial de la región para el desarrollo de energías renovables.
Por su parte, Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, contó que el paso bioceánico ocupa un lugar importante en el plan de desarrollo propuesto para el departamento, que, según ella, “tiene las mejores condiciones para generar un paso entre el Caribe y el Pacífico”.
Para Córdoba, dicha apuesta es clave para el país, teniendo en cuenta que “el Canal de Panamá hoy no es operativo como lo era al principio”. El Chocó tiene menos de 300 kilómetros entre el Caribe y el Pacífico, y es el único departamento con las dos costas. Esto, de acuerdo con la mandataria, es una gran oportunidad económica para el país para quedarse con el tránsito global de mercancías que “hoy están atascadas en Panamá”. Adicionalmente, explicó que se verían beneficiados otros departamentos como Antioquia, el Valle y el Caribe en general.
El llamado a descentralizar
Generar nuevas oportunidades en sectores y territorios antes estigmatizados fue una de las reflexiones principales de los mandatarios durante el evento. Yamil Arana, gobernador de Bolívar, señaló que la población se cansó de tener que elegir “entre una cosa o la otra”, todas sus necesidades son urgentes.
Fomentar el turismo en los barrios populares es uno de los objetivos principales de su mandato. “Bolívar es mucho más que el Centro Histórico y Cartagena”, agregó, destacando la importancia de poner la mirada en las comunidades.
Otro de sus grandes proyectos es La Ruta de Gabo, que a través de un crucero buscará fomentar el turismo en los municipios cercanos al río Magdalena.
El crucero saldría desde Cartagena, pasando por el municipio de Palenque, en el que se adelantan diferentes transformaciones asociadas al turismo; luego tendría su paso por Calamar, municipio en el que se está trabajando en la reconstrucción de su centro histórico. Después, la ruta llegaría a Magangué, zona en la que se está construyendo, según el gobernador, “uno de los malecones más lindos de Colombia”.
Finalmente, los turistas arribarían a Mompox, uno de los municipios mágicos de Colombia y, según Arana, el que se convertirá “en el primer distrito digital del país”.
“Necesitamos que los turistas sean bien recibidos en esos municipios”, agregó el mandatario.
Bajo la misma línea de poner los ojos en el Caribe, Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, se refirió a la importancia de promover la autonomía territorial. Según él, bajo la lógica de los territorios, los mandatarios deben enfocarse en aprovechar sus propias ventajas competitivas y diferenciales para generar ingresos.
“Solo de esa manera seremos departamentos más competitivos”, dijo, resaltando además que “Córdoba lo tiene todo para estar a otro nivel”. Zuleta expresó que el plan de desarrollo del departamento tiene una visión a 2050, en la que la transformación del territorio es el eje central.
De igual manera, el gobernador explicó que desde su mandato esperan generar mayor confianza al sector privado y al orden central (Bogotá) para la atracción de recursos. “Que los bancos nos ayuden a los gobernadores de los territorios en busca de una mayor autonomía”, añadió.
Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, también hizo un llamado a que la banca acompañe los proyectos de inversión estratégicos en las regiones, pues es ahí precisamente donde convergen las oportunidades de desarrollo social.