El pasado 30 de agosto, el Centro Nacional de Consultoría publicó el estudio anual Brújula Minera sobre la reputación del sector minero en Colombia. Los resultados fueron positivos para empresas como Cerrejón, Drummond LTD y South 32, las cuales obtuvieron los tres primeros puestos en el ranking nacional. El conglomerado Argos quedó en cuarto lugar y Mineros Colombia en el quinto.
La encuesta, que tuvo una cobertura nacional, arrojó un 95 % de confianza y un error muestral del 2,2 %. El número de entrevistados superó los 2.800.
Brújula Minera es el único estudio de consulta pública sobre la minería y el estado de licenciamiento social en América Latina. Entre los países que la entidad reporta están Colombia, México, Brasil, Perú, Argentina, Chile, entre otros.
Según el ranking, son ocho las variables que afectan la opinión pública de los colombianos sobre las empresas mineras. Entre ellas están el compromiso con el progreso de las comunidades y su desarrollo, el reporte de información veraz, el respeto por los derechos humanos y el cumplimiento de las normativas legales vigentes.
Para los colombianos también es importante que estas empresas tengan canales de comunicación, sean responsables con el medioambiente y ofrezcan un trato digno a sus trabajadores.
No es la primera vez que empresas como Cerrejón o Drummond LTD encabezan la lista reputacional de Colombia. En 2023 ambas empresas obtuvieron los puestos uno y dos a nivel nacional, respectivamente.
¿Qué hace Cerrejón?
En su Informe de Sostenibilidad de 2023, Cerrejón indicó que tuvo una inversión social de más de 100 mil millones de pesos y que había puesto en marcha más de dos mil iniciativas, entre obligatorias y voluntarias, ejecutadas por las comunidades.
Además, en el marco de la Sentencia T-704, Cerrajón cerró 254 acuerdos de consulta previa para la protección de este derecho fundamental y la salud de las comunidades.
En 2023, la empresa entregó a las comunidades de sus áreas de afluencia alrededor de 60 millones de litros de agua y reparó 18 instalaciones de bombeo de agua para más de 2.900 personas.
“Esto, en paralelo al uso responsable que hacemos de este recurso en nuestra operación, donde no usamos agua de ríos o arroyos para actividades de extracción minera”, mencionó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.
Otra de las acciones positivas que ha impulsado Cerrejón es la conservación de áreas protegidas que impactan tanto los yacimientos como a las comunidades. La empresa implementó un programa de rehabilitación de tierras mineras, en donde hoy las comunidades fortalecen sus capacidades productivas.
“Estas transformaciones de los paisajes, derivadas de la extracción legal de minerales, han contribuido sustancialmente con el ordenamiento territorial a través de su estructuración geológica, en zonas donde a menudo los paisajes estaban dominados por actividades agropecuarias o ilegales con impactos ambientales”, señalaron desde el informe Transformaciones territoriales y Minería de la Asociación Colombiana de Minería y la Universidad EAN.
Por otro lado, Cerrejón cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001), mediante el cual se determinan planes estratégicos de trabajo cada año; acciones de mejora, con la participación de los empleados, entre las que sobresalen las pausas activas y los programas de movimiento (clases de cardio hiit, pilates, acondicionamiento físico).
“Durante 2020 fortalecimos nuestro Sistema de Gestión para la implementación del nuevo turno de trabajo, por medio de medidas como la asignación de tajos más cercanos a los lugares de residencia de los trabajadores y la adecuación de espacios para realizar descansos cortos y pausas activas”, completaron desde la empresa.
Otras compañías
Drummond LTD pertenece a Drummond Company, una compañía privada de explotación y procesamiento de carbón estadounidense. Entre sus visiones empresariales está una estrategia de sostenibilidad, cuyo objetivo es incrementar y compartir las utilidades del negocio con los grupos de interés en las áreas de afluencia.
La visión se construye a partir de cuatro pilares: paz y derechos humanos; desempeño ambiental; desarrollo integral del empleo, la alimentación y la educación cualificada, y gobernanza para el desarrollo, que impulsa la planificación y la gestión pública.
“Nuestra responsabilidad va más allá de la gestión de impactos. Trabajamos permanentemente para garantizar que nuestras operaciones contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de los grupos de interés, especialmente de empleados, contratistas y comunidades”, señalaron desde Drummond LTD.
Según su Informe de Sostenibilidad de 2022, la empresa estadounidense finalizó la estructuración de una estrategia que busca conseguir la neutralidad de carbono para 2050.
Además, durante 2022 Drummond LTD ahorró más de un millón de metros cúbicos de agua en las explotaciones mineras gracias a su estrategia de Ahorro y Uso Eficiente del Agua, y logró recuperar 188 hectáreas intervenidas de la mina El Descanso (Cesar), plantando más de 86 mil árboles en las áreas rehabilitadas.
Cerro Matoso - South 32 es otra de las compañías con mayor trayectoria en el sector minero-industrial. Su planta está integrada por dos mil trabajadores aproximadamente y se despliega por el 51% del departamento de Córdoba, al norte de Colombia.
En su Informe de Desarrollo Sostenible de 2024, South 32 indicó que su compromiso con el desarrollo sostenible incluye aportar valor social y económico a los territorios donde opera. Además, “nos comprometemos con las partes interesadas para comprender sus intereses, prioridades y aspiraciones, e identificamos oportunidades en la creación de valor compartido”, agregaron desde la compañía.
Entre las acciones que South 32 impulsa en Colombia están la generación de empleos y oportunidades de contratación para los pueblos indígenas, el compromiso con la salud de la comunidad, la inversión continua en iniciativas de carácter social y la gestión responsable del agua y el aire.
En los alrededores de Cerro Matoso, lugar de operaciones de South 32, hay 25 comunidades locales, incluidas 11 organizaciones indígenas zenúes y tres comunidades afrocolombianas.