Una de las obras más ambiciosas de Pereira en los últimos años fue la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Matecaña. Esta terminal aérea, inaugurada en agosto de 2020, ha permitido la movilización de más de cuatro millones de pasajeros en los últimos tres años. Su amplia y moderna infraestructura, y la conectividad de vuelos nacionales e internacionales, lo convirtieron en el aeropuerto más importante del Eje Cafetero y el Norte del Valle. “Es el mejor aeropuerto de la región y ya maneja el 80 por ciento de los pasajeros”, sostuvo el alcalde de Pereira, Carlos Maya.
La nueva terminal cuenta con cinco niveles, ocho escaleras eléctricas, salas VIP para vuelos nacionales e internacionales y 1.700 paneles solares en el techo para suplir el 30 por ciento de la energía de las instalaciones. La inversión fue cercana a los 40 millones de dólares.
Un año después de la inauguración del Matecaña, la capital de Risaralda estrenó otra gran obra que ha beneficiado a más de 50 mil personas en la ciudad: el Megacable. “El 30 de agosto de 2021 inauguramos el cable aéreo más moderno y largo de Colombia para el transporte público, fue un ejercicio de mucha satisfacción y es una alternativa de transporte público amigable con el planeta y con el ciudadano”, precisó el alcalde Maya.
Según la administración municipal, gracias al Megacable se redujeron los tiempos de desplazamiento de 45 a 12 minutos entre Villasanta y la zona central, disminuyó la huella de carbono, gracias a que funciona con energía eléctrica, hubo una integración eficiente con los articulados del Megabús y mejoró la movilidad de los habitantes de Villasantana, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira y los turistas que llegan a la Terminal de Transportes.
El Megacable tiene una extensión de 3.4 kilómetros, 4 estaciones, 21 pilonas y 50 cabinas con una capacidad para 10 pasajeros cada una. Su construcción generó alrededor de 1.500 empleos en la región y representó una inversión de 130 mil millones de pesos.
Intercambiador vial
Otro de los proyectos esperados por los pereiranos en materia de movilidad ya es una realidad. Se trata del nuevo intercambiador vial del Aeropuerto Internacional Matecaña, una conexión vial entre la terminal aérea y la Avenida 30 de Agosto, que consta de cuatro carriles mixtos, dos deprimidos, dos puentes vehiculares, andenes y ciclorruta. De acuerdo con la Alcaldía de Pereira, esta obra permitirá una descongestión de la zona, por donde pasan el 40 por ciento de los viajeros al Eje Cafetero y el Norte del Valle, lo que significa un importante ahorro de tiempo.
“Era un proyecto que estaba planificado desde el año 2008 en el Plan Maestro Aeroportuario y gracias al pago oportuno de los impuestos de los pereiranos esta obra se encuentra próxima a inaugurar”, afirmó el alcalde Maya, días antes de habilitar el paso de vehículos por el intercambiador.
Avenida los Colibríes
Es una de las avenidas más grandes que se han construido en Pereira en los últimos 50 años. La obra está en ejecución en la zona de expansión de Cerritos, un sector donde habitarán alrededor de 30 mil personas en los próximos seis años.
Tendrá seis carriles (tres en cada sentido), ciclorruta, andenes peatonales, pasos elevados de fauna, corredores biológicos para los diferentes ecosistemas, iluminación LED amigable con el cuidado de las especies y equipamiento urbano.
Según la Alcaldía de Pereira, este proyecto, que busca mejorar la movilidad con la descongestión de la Doble Calzada Cerritos – Pereira, actualmente se encuentra en un 68 por ciento de ejecución y se espera que las obras de urbanismo se puedan culminar a finales del mes de octubre.
“Cada que uno inaugura una obra siente la felicidad del deber cumplido y cada ocho días estamos inaugurando una obra en la ciudad de Pereira, y tenemos 38 obras más para inaugurar en los próximos meses”, concluyó Maya.
Lea también: Después de dos años de obras, importante vía de Pereira vuelve a habilitarse para los vehículos
Contenido relacionado: Pereira fortaleció su oferta turística. Estos son algunos de sus planes más llamativos para disfrutar en vacaciones