En los 25.020 kilómetros cuadrados que conforman el departamento de Córdoba se vienen ejecutando grandes proyectos para la transformación económica y social del territorio, a través del fortalecimiento de la infraestructura regional. Córdoba Obra Bien es el nombre de esta estrategia, considerada la más ambiciosa en obras civiles que ha implementado la Gobernación del departamento en toda su historia.

Las iniciativas, impulsadas por el gobierno departamental como parte de su Plan de Desarrollo, tienen un objetivo claro: elevar la calidad de vida de los cordobeses, tanto en áreas urbanas como rurales, con obras que se traduzcan en bienestar para toda la población. “Es lo que hemos hecho juntos en este 2024″, aseguró Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, al referirse a las obras que ya pasaron de la planeación a la ejecución, es decir, que “ya cuentan con piedra y cemento para ponerlas al servicio de la ciudadanía”. Para Zuleta Bechara cada avance es un paso hacia un futuro más próspero.

Las inversiones priorizadas por el mandatario regional no solo buscan saldar deudas históricas, también construir una Córdoba más inclusiva, con mejores oportunidades para sus habitantes, y proyectos que buscan cerrar brechas en las comunidades más vulnerables. Para ello la estrategia incluye la remodelación y transformación de aulas de clase, la mejora de la infraestructura vial, con nuevas carreteras que conectan municipios y facilitan el acceso a oportunidades económicas; además de la construcción de puentes para mejorar la movilidad, la conectividad y dinamizar el comercio local y el intercambio de productos, especialmente en zonas agrícolas.

Para promover la integración social, se trabaja en la construcción y renovación de escenarios deportivos y parques recreativos en varios municipios, impulsados por la estrategia “Píntala, Juntos la Coloreamos”. Asimismo, para enfrentar los niveles de pobreza en el departamento, uno de los enfoques centrales es la ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, como respuesta a los problemas históricos de acceso al agua potable y al saneamiento básico que ha impactado a las comunidades más vulnerables.

“Estamos haciendo un gobierno que le devuelve la esperanza a la gente porque están viendo cómo se invierten los recursos de sus impuestos en las obras que realmente necesitan. Hemos llegado a zonas donde nunca había existido la presencia y la acción del Estado. Hemos abrazado los sueños de cada uno de los cordobeses y estamos trabajando juntos para alcanzarlos”, concluyó el gobernador.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Córdoba.