El título del director de cine más joven de Colombia lo tiene un soachuno de 17 años. A pesar de su juventud, Nicolás Bernal ya suma más de 30 producciones, varias participaciones en festivales internacionales, una Orquídea de Oro entregada por la Veeduría Nacional de la Participación y Acción Comunal, y un reconocimiento del Congreso de la República.
Desde sus primeros proyectos, Soacha ha sido la gran protagonista. “Con el cortometraje En el cielo nos encontraremos se le dio mucho margen de visión a Soacha porque lo rodamos todo ahí. Fue la primera producción mía que salió de Colombia, estuvo en la Selección Oficial del Festival de Italia y en la Selección Oficial de Perú”, recordó Bernal.
Luego de dirigir otros proyectos propios como El Atentado, además de algunos contenidos comerciales y musicales, incluyendo un video musical para la agrupación mexicana Los Negrete, el joven director asumió el reto de dirigir Los Rostros de Soacha, en colaboración con la Alcaldía municipal y la Secretaría de Cultura y Turismo.
Soacha avanza: logros y reflexiones del alcalde Juan Carlos Saldarriaga
“Los rostros de Soacha busca mostrar la riqueza ancestral. Cuando me llamaron para dirigirla me contaron la historia y de una vez acepté, pues el género que manejo es el cine realidad, y me enfoco en historias que generen conciencia. Contamos con la participación de Hurley Rojas, más conocido como Rasputín en Pandillas, guerra y paz, actores naturales del municipio y personas de las escuelas formativas de la Secretaría de Cultura”, detalló el joven director.
Actualmente, se encuentra promocionando su más reciente película: This is Colombia, que fue rodada a inicios de este año en Bogotá, Soacha y Carmen de Apicalá (Tolima). Se estrenará en febrero de 2024. Los protagonistas son David Ramírez (Betty la fea), Robi Pachón (La vendedora de rosas de RCN) y el mentalista Richard Taylor.
Según Bernal, This is Colombia es una película que pretende mostrar la cruda realidad del país, y a su vez, enviar un mensaje a los jóvenes sobre las consecuencias de las malas decisiones y la vida criminal. “Poder llevar esta película a las salas de cine se logró con persistencia”, explicó el cineasta.
Lea también: ¿Se hizo la tarea? Estos fueron los avances en educación de Soacha
Bernal está estudiando Realización de Cine y Televisión, y sueña con poder adquirir equipos de última tecnología para su productora y convertirse en uno de los mejores directores de cine del país y de América Latina. También tiene claro que Soacha seguirá siendo una de sus locaciones. “El amor que tengo hacia Soacha es muy grande, es el municipio que me acompañó siempre y que me abrió la puerta con sus espacios para poder hacer cine independiente. Soacha ha sido muy estigmatizado, entonces qué mejor que hacer cine y mostrar cómo es realmente, que no es crimen y drogadicción, sino más cultura, un municipio rico en arte, paisajes, flora y fauna”.
Por último, destacó que, aunque sus producciones hoy también se graban en otras partes del país, aún le falta mucho por mostrar de Soacha: “Siempre quiero hacer un énfasis en Soacha porque es mi municipio, el que me vio crecer y donde espero seguir por muchos años”.
Le puede interesar: Así logró Soacha reducir los hurtos y homicidios