En zona rural del municipio de Sabanalarga, Atlántico, se inauguró oficialmente un proyecto emblemático que marca un avance significativo en la transición energética del país.
Se trata de Bosques Solares de Bolívar, un complejo de cinco parques de Isagen, que representa una inversión de 500 mil millones de pesos y suma 100 megavatios (MW) de capacidad instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), suficiente para abastecer a 400.000 personas.
En un evento que contó con la asistencia del presidente Gustavo Petro; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el presidente de Isagen, Camilo Marulanda; el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, y representantes de varias entidades nacionales, se puso en marcha este megaproyecto que cuenta con más de 190.000 paneles solares bifaciales y 900 kilómetros de cables, distribuidos en cinco plantas de 19.9 MW y 24 centros de transformación.
La inauguración de este complejo solar representa un paso crucial en la meta que persigue Isagen de incorporar 3.000 MW en los próximos diez años, duplicando así su capacidad actual.
Con esta adición, la capacidad instalada en el Atlántico asciende a 581 MW, consolidando al departamento como líder en capacidad instalada de energías renovables del país.
“Este parque solar es una afirmación del potencial de nuestra tierra y de nuestra gente. Bosques Solares de Bolívar se erige como un proyecto pionero que aprovechará nuestra abundante radiación solar para generar energía limpia y renovable (...). Con 64 % de la capacidad de energía alternativa activa del país ubicada aquí, en el Caribe, la creación de esta empresa permitirá maximizar nuestro potencial y liderar la transición energética de Colombia”, señaló Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.
Aseguró también: “Atlántico es el segundo departamento en el país con mayor nivel de luminosidad y con fuertes vientos aptos para la producción de energía sostenible”, lo que convierte a esta región en un actor clave para la transición energética del país.
El presidente Petro también destacó la relevancia del proyecto en el contexto de la transición energética de Colombia.
“Este es un gran movilizador hacia una transición energética basada en energías renovables y limpias. Es una revolución en marcha, similar a la promovida por López Pumarejo, y una muestra clara de que podemos avanzar hacia un desarrollo económico sostenible y responsable”, señaló el mandatario.
Entre tanto, Camilo Marulanda, presidente de Isagen, subrayó la receptividad y colaboración de la comunidad local para poder llevar a cabo esta megaobra.
“La institucionalidad en la Costa es buena y la gente ha recibido bien la inversión. Este tipo de proyectos no solo mejora el servicio de energía en la región, sino que promueve el turismo y la educación ambiental”, afirmó.
Impacto regional
El complejo solar evitará la emisión de 110.212 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a más de 4.300.000 viajes en automóvil desde Barranquilla a Cartagena. Una reducción significativa de emisiones que posicionará a Bosques Solares de Bolívar como un referente en la lucha contra el cambio climático y la promoción de energías limpias en Colombia.
Además, se ha destinado la mitad de las 300 hectáreas del proyecto a la conservación de coberturas vegetales y biodiversidad. Protege de esta manera una reserva de bosque seco tropical.
Igualmente, Isagen designó recursos para la conservación del Distrito Regional de Manejo Integrado Luriza en Usiacurí, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).
En cuanto al impacto social, Marulanda resaltó la importancia del proyecto no solo por su contribución ambiental y energética, sino por su impacto positivo en la comunidad local.
“Bosques Solares de Bolívar es un claro ejemplo de cómo la inversión en energías renovables puede traer consigo beneficios ambientales y sociales. Este proyecto no solo proporciona energía limpia, crea empleos y fomenta la inclusión, especialmente, de mujeres en el sector energético”, afirmó.
De acuerdo con el líder de la compañía, la construcción de Bosques Solares de Bolívar, a cargo de la empresa española Negratin, se completó en 16 meses y generó 1.617 empleos directos, de los cuales el 70 % fue ocupado por trabajadores locales y el 10 % por mujeres.
Por último, enfatizó en la visión a largo plazo de esta entidad para la región. “Tenemos un reto enorme y es diversificar las opciones energéticas para la gente. En los próximos cinco años, planeamos generar 3.000 MW adicionales e invertir 3 billones de pesos en la región Caribe. Creemos en el potencial del país y de su gente, y estamos comprometidos a mejorar las tarifas y las opciones energéticas para los usuarios”, concluyó.