La ocupación hotelera y la reactivación económica del turismo en los últimos años ha sido un desafío constante al que se ha enfrentado Colombia después de superar la pandemia, la salida de las aerolíneas de bajo costo y el alza de algunos impuestos. Pese a que entre 2022 y 2023 hubo una mejoría significativa, este año el reto de mejorar la oferta turística continúa.
En la región Caribe, la ciudad de Santa Marta ha tenido un crecimiento fluctuante en la llegada de turistas. El gremio hotelero y las autoridades turísticas han puesto en marcha varias estrategias para impulsar este destino.
Jorge Londoño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco, capítulo Magdalena, reconoció que este año no ha sido el mejor: “Junio se arregló un poquito, pero abril y mayo estuvo muy baja la temporada en Taganga, en Santa Marta y, en general, en todo el país”.
Esto, explicó, se debe en parte a la eliminación de beneficios fiscales y al aumento de algunos impuestos. “Nosotros tuvimos durante y después de la pandemia el beneficio del IVA para los tiquetes del 19 %; el beneficio del IVA para el alojamiento, que es otro 19 %; el infoconsumo. Es decir, ahí vamos en un 40 % que aumenta la tarifa, en general. Aparte de eso, el impuesto de la gasolina suma, por ejemplo, a nuestros vecinos que vienen por tierra: Barranquilla, Valledupar, Riohacha; les afecta mucho. El aumento de la gasolina les da duro como turistas”, aseguró Londoño.
Plan distrital
Durante el primer trimestre de este año se presentó una disminución del 4,4 % en la ocupación hotelera, con respecto al mismo periodo de 2023, según cifras de Cotelco, aunque recientemente ha habido un repunte.
Bajo este escenario, el gremio turístico y hotelero de Santa Marta, autoridades y organizaciones del sector han puesto en marcha un plan para promocionar este destino turístico en todo el país y atraer a más visitantes durante todo el año.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de Santa Marta, Carlos José Jaramillo, la llegada de nuevas rutas y aerolíneas a la ciudad ha influido en un crecimiento del turismo. Asimismo, se ha empezado a promocionar a Santa Marta en mercados emergentes.
“En el mes de julio, que es el más reciente, tenemos una variación porcentual del 29 % de llegada de turistas. Tenemos un aumento de visitantes de Cali, Bogotá y Medellín con la llegada de estas nuevas rutas y nuevas aerolíneas como JetSmart”, sostuvo el funcionario.
En temas de infraestructura turística, Jaramillo destacó el Plan Maestro 500 años, de la administración distrital del alcalde Carlos Pineda, que incluye la construcción de una terminal de cruceros y la ampliación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para poder recibir, según proyecciones, a más de seis millones de turistas al año, en los próximos cuatro años.
Del mismo modo, indicó que se busca posicionar Santa Marta como un destino principal para cruceros de alta gama y mejorar la conectividad aérea.
“Les estamos apostando a mercados emergentes, iniciando obviamente por el Cono Sur, donde tenemos una llegada importante de turistas argentinos y chilenos. Estamos apostando también al turismo de los Estados Unidos, donde sabemos que hay 300 millones de turistas que tienen una potencialidad de venir, porque es más fácil venir a Santa Marta que al Amazonas, y por eso debemos mostrar ese mercado ecoturístico que tenemos, aprovechando el corredor natural del Tayrona y la Sierra Nevada. Igual, seguimos teniendo picos altos de llegada de europeos, principalmente belgas y franceses”, detalló Jaramillo.
Además, destacó que en el Magdalena el turismo genera muchos empleos y dinamiza la economía local, especialmente durante eventos y festivales, por lo que este año se realizó una gran celebración de las Fiestas del Mar en el marco de los 499 años de la ciudad. Igualmente, la industria gastronómica y nocturna también está en crecimiento, con nuevas aperturas de restaurantes y la consolidación del Centro Histórico como un sector clave.
Estrategia de promoción
Por otro lado, Londoño, quien también es gerente general del Hotel Bahía Taganga, resaltó la importancia de los esfuerzos hechos por el sector hotelero y el proyecto de promoción de este destino de la mano del Ministerio de Comercio y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
Oferta hotelera
La ciudad está promoviendo todas sus opciones de hospedaje, resaltando las que ofrecen una experiencia de valor o que por su historia, servicios e instalaciones sobresalen en cada zona de la ciudad.
Tanto desde Cotelco Magdalena como desde la administración distrital destacaron los esfuerzos que ha hecho este gremio por ofrecer un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros.
De hecho, algunos hoteles de la capital del Magdalena han sido fundamentales para atraer a más visitantes e incluso han sido calificados por sus huéspedes como los mejores del país y del mundo en plataformas como TripAdvisor.
Uno de estos lugares destacados es el Hotel Boutique Don Pepe, ubicado en el centro histórico de la ciudad. Además de habitaciones de lujo, restaurante gourmet, spa y servicios para bodas y eventos, ofrece toda una experiencia cultural e histórica, reviviendo la historia colonial de la edificación y rindiendo un homenaje al legado de don José Benito Vives (Don Pepe) y su familia, quienes han dejado una huella significativa en la identidad y cultura de Santa Marta.
Este hotel es uno de los favoritos de figuras públicas y personajes de la farándula costeña. Además, ha sido ganador de importantes reconocimientos como el Traveler’s Choice Award 2024 y Lo Mejor de lo Mejor de Tripadvisor.
Con 61 años de reconocida trayectoria, el hotel Irotama Resort, en el sector de Pozos Colorados, muy cerca del aeropuerto, cuenta con un kilómetro de playa privada, múltiples restaurantes, piscinas y se caracteriza por ofrecer múltiples espacios para el turismo de negocios y eventos corporativos. Cuenta con siete tipos de salones y un centro de convenciones para más de 600 personas.
Otra de las opciones que sobresale es el Zuana Beach Resort, que desde hace años se ha convertido en referente por sus esfuerzos en sostenibilidad para lograr la certificación internacional bandera azul en la Playa Bello Horizonte.
Junto a Playa Blanca, son las únicas dos certificadas en el territorio por cumplir una serie de criterios de calidad, seguridad, higiene, prestación de servicios y cuidado del medioambiente.
“Zuana es su casa en Santa Marta. En nuestro resort cinco estrellas tenemos 330 habitaciones y podemos albergar a 1.500 personas en dos torres. Somos el único hotel con una bolera en Santa Marta. Pero lo más importante es el cariño y la atención de los 470 colaboradores que trabajamos acá para seguir creciendo y haciendo un mejor destino y un mejor país”, aseguró Silvia Victoria Escobar, gerente de Operaciones.
Por último, está el Hotel Bahía Taganga en el sector de pescadores. “Bahía Taganga es un hotel de 10 años que ha sido catalogado por TripAdvisor como uno de los hospedajes que hacen parte del 10 % de los mejores hoteles del mundo”, destacó su gerente general, Jorge Londoño.