Una de las grandes problemáticas que ha afectado al municipio de Soacha por años es la movilidad. Al ser una ciudad que conecta a Bogotá con Cundinamarca y otros departamentos como Tolima y Huila, es un paso obligatorio para millones de personas al año.
Según la alcaldía municipal, se estima que más de 300 mil vehículos circulan al día por el municipio, siendo la Autopista Sur una de las vías más transitadas de toda Colombia. Esto también ha significado un reto para las personas que deben movilizarse a diario entre Soacha y la capital del país por motivos de trabajo o de viaje; pues deben enfrentarse a trancones de dos y hasta cuatro horas diarias, que empeoran los festivos, en los que se ha llegado a reportar velocidades entre 5 y 10 kilómetros por hora en la Autopista Sur.
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, asegura que gran parte del problema radica en ciertos puntos que conectan con el distrito. “La movilidad en nuestra ciudad siempre ha sido complicada. Tenemos tres carriles de Autopista Sur hacia Bogotá, tres carriles para acá, con un problema en Bogotá enorme que es la Estación de Bosa y el puente peatonal del Frigorífico Guadalupe. A los gobiernos de Bogotá les ha quedado absolutamente imposible resolver unos problemas tan elementales y sencillos que no necesitan de Área Metropolitana, les quedó grande”, aseguró.
Para darle solución a este tema es clave la construcción de nueva infraestructura vial, que permita brindar alternativas de movilidad a los conductores. Sin embargo, uno de los obstáculos ha sido el presupuesto. Según el mandatario municipal, “Soacha llevaba 40 años de olvido de gobiernos nacionales” y además la ciudad presentaba varias inconsistencias en el pago del impuesto predial: “Había 30 mil inmuebles que nunca habían pagado nada, 50 mil que pagaban menos de 10 mil pesos, media ciudad no pagaba predial”.
Pero hoy la realidad es distinta. De acuerdo a Saldarriaga, el municipio de Soacha es la onceava ciudad con mejor presupuesto del país y la principal economía de Cundinamarca. Esto es en gran parte gracias al recaudo hecho con la implementación del Catastro Multipropósito, el aporte de la Gobernación de Cundinamarca y el apoyo financiero del actual Gobierno nacional.
Este escenario permitirá una inversión de 2 billones de pesos en obras para el municipio, de los que una gran parte se destinará para mejorar las vías y otra para la construcción de entidades públicas que beneficiarán a la población soachuna.
“¿Qué estamos haciendo?: 12 carriles alternos a la Autopista Sur para conectar entre Soacha y Bogotá, y terminar mi gobierno con 18 carriles de conexión. Y nos olvidamos de la Autopista Sur, La Avenida Las Torres, la Avenida Tres Esquinas, La Novena con Balcanes, que nos permitirá conectarnos con más carriles, 12 más para poder entrar a Bogotá”, afirmó el alcalde Saldarriaga.
Nuevos proyectos
Así mismo, el mandatario indicó que en los próximos meses aspira licitar y adjudicar un hospital de Tercer nivel cofinanciado entre la Gobernación de Cundinamarca (70 mil millones), el Gobierno nacional (20 mil millones) y Soacha (otros 70 mil millones de pesos más el predio). Esta obra beneficiará no solo a la población soachuna, sino también del sur de Bogotá y municipios aledaños como Sibaté.
Igualmente, Saldarriaga informó la ejecución de otro proyecto de gran importancia para las finanzas de Soacha: “Estamos muy cerca de consolidar la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, plata que antes se quedaba en Bogotá. Ahora esos recursos se van a quedar para invertirlos en nuestros comerciantes, empresarios, y así tener una economía más sólida”.
Lea también: ¿Cómo logró Soacha mejorar sus indicadores de seguridad?
Contenido relacionado: ¿Por qué Soacha se ha convertido en una ciudad de oportunidades en Cundinamarca?