Para 2030, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), una institución médica con 35 años de historia, se propuso la meta de estar entre las 100 mejores clínicas del mundo. El proyecto empezó en 1986 con un grupo de médicos del departamento de Santander que pasaría a la historia por liderar la primera cirugía a corazón abierto en Bucaramanga, en 1990. “Esta experiencia fue muy importante porque parecía algo imposible de hacer en una ciudad pequeña, que en ese entonces debía tener 250.000 o 300.000 habitantes. Fue un reto enorme demostrar que en la región podíamos hacer algo grande para el país”, recordó Víctor Raúl Castillo Mantilla, actual presidente de la FCV.
Desde entonces, lo que surgió como una solución para la atención especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, ha escalado hasta convertirse en el Ecosistema en Salud más grande del oriente colombiano, compuesto por el complejo médico Hospital Internacional de Colombia, con institutos de alta calidad en especialidades como cardiología, neurología, oncología y ortopedia; 12 Unidades Estratégicas como TAM (Transporte Aéreo Medicalizado); el Centro Internacional de Especialistas, y la Fundación Universitaria FCV, entre otros.
Gracias a esos esfuerzos, la FCV fue la primera institución colombiana acreditada en salud por la Joint Commission International (2009) e Icontec (2005), que recientemente subió la categoría de hospital a Institución Acreditada con Excelencia. Igualmente, en 2022 obtuvo la certificación HIMSS EMRAM 7 por sistematizar todos los datos, reducir a cero el uso de papel en la atención y desarrollar innovaciones que permiten tomar las mejores decisiones para los pacientes a partir de la historia clínica electrónica.
Entre los mejores de la región
La implementación de tecnologías, guías y protocolos para garantizar la seguridad en la atención ha sido fundamental para marcar hitos como el implante del primer corazón artificial en Suramérica, hace ya nueve años, o la consolidación de la unidad de ECMO más grande de América Latina, que brindó un apoyo fundamental durante la pandemia.
Según el ranking más reciente de la revista especializada América Economía, el complejo médico del Hospital Internacional de Colombia es el sexto mejor de América Latina. Hoy, la hoja de ruta para ser una de las 100 mejores instituciones del mundo en 2030 contempla, además de las certificaciones generales, la acreditación de 50 servicios de salud como Centros de Excelencia. Estos sellos evidencian que los resultados clínicos obtenidos se encuentran a la par de los mejores referentes mundiales. “Tenemos una gran ventaja y es que como fundación nos aseguramos de reinvertir todos los excedentes en el fortalecimiento de nuestro ecosistema para mantener el más alto nivel científico, aportar al desarrollo de nuestros colaboradores y garantizar la sostenibilidad en el tiempo para consolidar un legado”, concluyó el presidente de la FCV.
*Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Cardiovascular de Colombia
Le puede interesar: Más de la mitad de los colombianos tienen sobrepeso. La mejor nutricionista de América Latina comparte recomendaciones para que en el país se coma mejor
Lea también: El problema no es solo el número de especialistas: director de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina sobre el déficit en zonas rurales