¿Cuál ha sido el mayor reto de organizar la COP16 en Cali?
Angélica Mayolo (A. M.): Preparar en 7 meses esta Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, que tradicionalmente se organiza en dos años, representó un gran reto logístico, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para el lugar de negociaciones, capacidad hotelera, movilidad, entre otras. Sin embargo, la articulación y el trabajo colaborativo entre las entidades nacionales, departamentales, de Cali, actores del sector privado, la academia y la cooperación internacional han permitido unir todas las capacidades, competencias, recursos y gestión para responder a los requerimientos, retos y magnitud de esta cumbre mundial.
La COP16 es una oportunidad para sensibilizar al mundo sobre la protección de la naturaleza. ¿Qué acciones concretas se adelantaron en Cali en este sentido?
A. M.: En el marco del plan de trabajo para la COP16, identificamos la necesidad de incentivar cambios de comportamiento en la población para promover las buenas prácticas ambientales y generar mayor sensibilidad en los caleños sobre la importancia de vivir en armonía con la biodiversidad. El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) ha liderado, en articulación con WWF, una estrategia de educación ambiental focalizada en capacitar más de 8.000 personas entre docentes, niños, niñas y jóvenes, de instituciones educativas de la ciudad y ciudadanos de todas las edades en consumo sostenible, disposición adecuada de residuos, control de ruido y cuidado de los ecosistemas. Esta formación también ha alcanzado a hoteles, restaurantes, bares y discotecas para mejorar sus prácticas y reducir la contaminación. El trabajo de preparación para la COP16 con los gremios ha significado una gran oportunidad para involucrar al sector productivo local en mejores prácticas ambientales.
¿Qué medidas han sido clave para garantizar que Cali estuviera a la altura de este compromiso?
A. M.: La implementación de un plan de trabajo multisectorial ha sido fundamental. Además de fortalecer las capacidades del sector servicios (hoteles, restaurantes, taxistas) en materia de bilingüismo, atención al cliente y de sensibilizar a la población frente el cuidado de la naturaleza, la Alcaldía de Cali ha hecho un esfuerzo para mejorar la infraestructura de la ciudad y garantizar una agenda de participación ciudadana inclusiva en la que cualquier persona pueda vivir la COP16. La sociedad caleña ha sido reconocida por su calidez y amabilidad, y se siente entusiasmo en gran parte de la población por recibir tantos visitantes nacionales e internacionales.
Sobre esta agenda inclusiva, ¿de qué manera puede participar la sociedad civil que llega a la ciudad y los caleños en general?
A. M.: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera la implementación de la Zona Verde de la COP16, donde podrá participar toda la sociedad civil de una gran agenda académica y cultural. Así mismo, con el apoyo de múltiples sectores, Cali desarrollará el Circuito de la Biodiversidad, a través de cuatro espacios de libre acceso ciudadano, desde donde se promoverá la educación ambiental.
Estarán ubicados en diferentes zonas: la ciudadela educativa para niños y niñas de colegios públicos y privados; la ciudadela de la biodiversidad, que contiene la feria de emprendimientos sostenibles, mercados campesinos y agenda cultural con el Festival Mundial de Salsa; la ciudadela de la reconciliación, que será un encuentro de arte por la biodiversidad, y el Parque YAWA, que contará con arte digital para la conciencia ambiental. La ciudadanía también podrá disfrutar de más de 100 eventos académicos liderados por las universidades públicas y privadas.
¿Cuál será el impacto económico de la COP16 en Cali y el Valle del Cauca?
A. M.: La COP16 dinamizará la economía local desde distintos sectores como el gastronómico, hotelero, de transporte, cultural, entre otros. En un trabajo articulado con la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y gremios de la ciudad, se ha fortalecido el capital humano y las capacidades de este sector servicios para cumplir los estándares del evento más relevante en materia ambiental que se ha organizado en Colombia. Se estima que el impacto económico en la ciudad será de entre 25 y 30 millones de dólares.Además de lo económico, ¿cómo proyectan el legado de la cumbre para la región?
A. M.: La COP16 le dejará a Cali el fortalecimiento de la economía local, mayor conciencia y cultura ambiental en sus ciudadanos, posicionamiento internacional y la posibilidad de visibilizarse como una ciudad líder en grandes eventos, relacionamiento estratégico con la cooperación internacional, mejoras en infraestructura vial, mayor capacidad como destino turístico y un nuevo instrumento de política pública en materia de sostenibilidad como lo es el Plan Maestro Ambiental de Cali liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). Definitivamente la COP16 no solo dinamizará nuestra economía, sino que dejará una huella de conciencia y compromiso con la sostenibilidad en todos los caleños.