En el marco del Gran Foro Colombia 2024 ¿para dónde va el país?, organizado por Foros Semana, Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, se refirió a los proyectos del departamento en materia de infraestructura, que espera acelerar en estos cuatro años.
Rey explicó la importancia de sacar adelante varias obras claves para conectar al departamento con el centro del país.
En primer lugar se refirió a la necesidad urgente de contar con una nueva vía a La Calera, para lo cual se contemplan dos opciones.
Por un lado, construir un túnel, que aunque es la alternativa que sería más eficiente, Rey reconoció que tiene riesgos ambientales. La otra alternativa que mencionó el gobernador fue el cable.
“Un hecho real es la interdependencia entre Bogotá y Cundinamarca. Existen más de 10 millones de personas en la región que requieren mejores tiempos de desplazamiento”, aseguró el mandatario.
Y aseguró que “La Calera reclama a gritos un nuevo ingreso, el túnel que la conecte en otro sector es ineludible. La gran pregunta es si el actual Gobierno nacional daría licencia ambiental para desarrollarlo, insistiremos en esta opción”, advirtió Rey.
Durante su intervención también recordó que en su primera etapa como gobernador dio inicio a la contratación del Regiotram de Occidente, compuesto por 40 kilómetros que unirán a Facatativá con Bogotá. “En 2027 esperamos iniciar la marcha blanca”, indicó.
Del mismo modo, el mandatario de los cundinamarqueses enfatizó en algunos proyectos clave con los que planea mejorar el tránsito y transporte de la región y la calidad de vida de sus habitantes.
Regiotram Norte, la fase IV de Transmilenio en Soacha y el cable aéreo y la conexión Cundinamarca - Bogotá en la calle 63, son parte de este paquete de proyectos prioritarios en materia de infraestructura.
También se espera la ampliación de la Autopista Norte desde la 200 hasta la calle 191, la ampliación de la calle 13, la avenida Ciudad de Cali hacia Soacha, la construcción de la ALO sur y la doble calzada Cota - Chía.