Desde el año 2020, la ciudad de Quibdó se propuso la meta de certificarse como destino turístico, un proceso que pretendía demostrar que la capital del Chocó cumplía con todos los requisitos legales, de responsabilidad y autoridad para la actividad turística, pero también con unos estándares de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica para recibir turistas nacionales e internacionales.

El proceso arrancó a través de la Gobernación del Chocó, la Secretaría de Desarrollo Económico de Quibdó y contó con el acompañamiento de importantes instituciones del departamento, y la cooperación internacional de AECID. Tras una convocatoria en la cual participaron 42 municipios de Colombia y una rigurosa revisión del grupo verificador RAP Pacífico; se determinó que Quibdó cumplía con los requerimientos de la norma NTS TS 001-1:2014 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Fue así como el 2 de agosto de 2022, el municipio de Quibdó recibió la Certificación de Área Turística Sostenible otorgada por ICONTEC. Para el alcalde de la ciudad, Martín Emilio Sánchez, “obtener este reconocimiento representa nuevas y mejores oportunidades de competitividad en el sector turístico; además de una mayor responsabilidad por parte de los actores involucrados en el mejoramiento de los servicios y actividades que se ofrecen, en aras de contribuir con el desarrollo económico del municipio”.

Atractivos turísticos certificados

Tres de los sitios emblemáticos que fueron certificados como áreas turísticas sostenibles son el Malecón Jairo Varela Martínez, el sendero turístico de Tutunendo y la cascada Sal de Frutas. El primero, bautizado en honor al compositor quibdoseño, fundador del Grupo Niche, va desde la calle 24 hasta la calle 31, y está ubicado frente a la Catedral San Francisco de Asís y el Parque Centenario Libertador. A los largo de sus 280 metros, quibdoseños y visitantes suelen recrearse y disfrutar de la vista al río Atrato mientras degustan las bebidas típicas de la región o hacen recorridos guiados; planes que constituye una ventana para el turismo, el comercio y la economía.

El Malecón Jairo Varela, abarca las calles 24 y 31, y está ubicado frente a la Catedral San Francisco de Asís y el Parque Centenario Libertador de Quibdó. | Foto: Karen Salamanca

El sendero de Tutunendo lleva el mismo nombre del corregimiento donde se encuentra. Son casi dos kilómetros a través de una zona selvática, que permiten disfrutar del paisaje, la fauna y flora de la región; además del río Tutunendo y la cascada Sal de Frutas, otro de los puntos más visitados de la región por los efectos saludables de sus aguas cristalinas y burbujeantes. Este territorio fue declarado como uno de los sitios de mayor pluviosidad y biodiversidad del Pacífico colombiano y una importante área de conservación.

La Cascada Sal de Frutas es uno de los puntos más visitados de Quibdó por sus aguas cristalinas. | Foto: Karen Salamanca

Según el alcalde Martín Sánchez, además de las áreas certificadas en sostenibilidad, “Quibdó tiene unos sitios espectaculares” que los colombianos y turistas de otros países deben animarse a conocer.

“Tutunendo e Icho son ríos de aromas, ríos que la gente disfruta inmediatamente los siente, y la gente es feliz allá. Otro destino turístico que tenemos es el majestuoso río Atrato, el segundo más caudaloso de Colombia, pero que es apacible el paseo por sus aguas. Tenemos el Jardín Botánico Jotaudó, que viene en implementación y es un sitio atractivo; el Salto de las Mojarras, unas cascadas impresionantes. En fin, nosotros tenemos mucho que mostrarle al país y al mundo entero para que nos visiten”, concluyó.

Lea también: Siete planes para unas vacaciones inolvidables en Quibdó

Contenido relacionado: Los grandes proyectos que impulsarán el turismo y la innovación en Cali