El periodo que finaliza en 2023 fue uno de los más retadores para los mandatarios departamentales, quienes se enfrentaron a una pandemia, inclemencias del clima, inseguridad y condiciones económicas adversas, entre otras. De hecho, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, reconoce que su principal logro de mandato fue atender de manera exitosa la pandemia de covid-19, en su departamento.
“Nadie se imaginó que iba a enfrentar algo así, fue un momento que nos retó y nos puso en una situación en la que tuvimos que sacar todo lo que teníamos para poder resolver una contingencia de vida o muerte para muchos seres humanos en nuestro departamento. Y creo que fue muy exitoso lo que hicimos en todo orden, no solo en la prestación de salud, sino la manera como atendimos a la población ante esa necesidad inmediata, y como generamos un plan de reactivación económica que nos posicionó en la pospandemia como el primer departamento en recuperar los empleos en Colombia”, expresó.
Asimismo, califica como un gran acierto el modelo de desarrollo productivo que llevó a cabo en el Huila. “Puede ser un referente a nivel nacional de cómo desde el territorio se pueden implementar modelos de desarrollo económico, juntando a muchos sectores y a muchos actores”, asegura Dussán.
Por su parte, Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, indica que su primer logro como gobernador fue haber puesto en funcionamiento el Hospital del municipio de Miraflores y que, en general, el tema de la salud en el departamento, es uno de sus orgullos.
“En la última medición hecha a nivel nacional, Boyacá es el departamento que más ha cumplido en todos los requerimientos en materia de salud. Hemos mejorado la infraestructura en Sogamoso, Duitama, Moniquirá, Chiquinquirá, Soatá y en el Valle de Tenza (...) Creo que todos me recuerdan ya como el gobernador de la salud, no solo por las cuantiosas inversiones, sino porque hemos hablado con todo el personal de la salud, sindicatos, dirigentes, gerentes y personal operativo para que la salud sea cada vez más humanizada”, señaló.
Además, expresó que también se siente satisfecho del gran aporte que se le hizo al agro durante su administración, por programas como “Fondo Finca”, para darle a la comunidad rural, apoyo financiero en la adquisición de maquinaria y tecnología para el campo, y “Boyacá BIO” para mejorar la calidad en la producción agrícola.
Impulso al turismo y la educación
En el departamento de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, gobernador y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, señala que uno de sus grandes logros fue darle al departamento “turismo de alto valor”.
“Estamos hablando de turismo que viene de otros países y regiones, con la marca Quindío Corazón de Colombia, que es una marca internacional, y Quindío con Encanto, pues, a través de la película de Disney, aprovechamos para poder proyectar al departamento y darle mayor reconocimiento. Por ejemplo, hoy uno de nuestros municipios, que es Filandia, ocupa el primer lugar a nivel mundial, en temas de turismo rural”.
También, destacó su gestión en implementación de tecnología para instituciones educativas, el aumento de conexiones aéreas, la remodelación del aeropuerto y las inversiones en infraestructura vial. “Tuvimos la inversión más grande que se ha hecho en vías. Estamos hablando de más de 600 mil millones de pesos que destinó el Invías para esta gran obra, una inversión que nunca se había visto en el departamento del Quindío: la unión al corredor vial del cruce cordillerano”, explicó Jaramillo.
Por otro lado, de acuerdo con Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, uno de los mayores hitos de su gobernación fue firmar el Pacto del Golfo de Morrosquillo: “nos deja un aeropuerto internacional, malecones, recuperación de playas, marina, centro de eventos y convenciones, un hospital de alta complejidad, una estación de bomberos, calles, carreteras e infraestructura de servicios públicos con un acueducto regional”.
A su vez, manifestó que su administración lideró una gran “revolución de infraestructura”, en la cual, se realizó una inversión de más de dos billones de pesos en vías, colegios, alcantarillado, canchas deportivas, instalaciones hospitalarias, redes de energía, gas e internet. Además, aseguró que se hizo una importante inversión en programas sociales como Sucre Escucha Productiva, que benefició a más de 30 mil personas con proyectos de emprendimiento e innovación.
Finalmente, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, resaltó la gestión hecha en el sector salud, pasando de 299 camas UCI a 677, actualizando el modelo de red para evitar la liquidación de 22 Eses (Empresas Sociales del Estado) municipales y la ejecución de la facultad de salud más moderna de Latinoamérica. Pero además, exaltó los grandes avances en megaproyectos para el turismo y la movilidad.
“Aprobamos los recursos para la infraestructura náutica y turística del Embalse Topocoro, el cual será una de las joyas del turismo de los últimos años en Santander, y que aspira a recibir entre 600 y 700 mil turistas por año en la región (...) Iniciamos la construcción del anillo vial externo metropolitano, que es la solución definitiva al dolor de cabeza que tienen más de 700 mil transportadores y habitantes de la región. Igualmente, la pavimentación de la vía Zapatoca - Galán - Barichara, como el nuevo corredor turístico del departamento”, precisó Aguilar.
Vea también: “Es la voz de la regiones con el Gobierno nacional”: Gobernadores sobre la labor de la FND