Ofrecer experiencias únicas, diferenciadoras y atractivas para viajeros locales, nacionales e internacionales es la apuesta del Atlántico para impulsar el turismo. Elsa Noguera, gobernadora del departamento, asegura que este territorio tiene grandes oportunidades debido a su posición geográfica. “Tenemos en marcha varios megaproyectos para que el Atlántico se convierta en la nueva parada obligada entre Cartagena y Santa Marta. Con una oferta variada de deportes náuticos, sol y playa, ecoturismo y gastronomía, entre otros atractivos, ya vemos los primeros frutos de las inversiones que hemos destinado al turismo”, agregó.
Malecón del mar
A 40 minutos de Barranquilla se encuentra el municipio de Puerto Colombia, conocido por su riqueza histórica, pues fue la puerta de entrada de más de 4.000 inmigrantes que llegaron al país. “Estamos trabajando por el fortalecimiento del turismo a través de la memoria, la cultura y el arte del municipio. Así como Barranquilla le ha invertido al río Magdalena a través del Malecón, en Puerto Colombia quisimos darle todo el protagonismo al mar”, precisó Hortensia Sánchez, presidenta de la Fundación Puerto Colombia. Por eso, el proyecto del Malecón del Mar, que contó con una inversión de 180.000 millones de pesos, le apuntó a la recuperación del muelle de Puerto Colombia y de la plaza principal. Además, al Centro Gastronómico Internacional se le destinaron 23.000 millones de pesos; y en el Mercado Sazón Atlántico, que busca resaltar la historia del departamento, se invirtieron 19.000 millones de pesos.
Centro de deportes naúticos
Debido a su ubicación estratégica, las playas de Salinas del Rey, en el municipio de Juan de Acosta, son una zona excepcional en Colombia y América Latina para la práctica de deportes acuáticos. Por eso, Atlántico invirtió más de 17.000 millones de pesos en la construcción del Centro de Deportes Náuticos más grande de América Latina de más de 2.000 metros cuadrados, que espera generar 16 millones de dólares al año. Esta infraestructura ha incrementado el espacio público en la zona, además de activar el sector inmobiliario y la inversión privada. “Nuestro epicentro de deportes náuticos recibe visitantes europeos y americanos atraídos por el kite surf, con una estancia promedio de 10 días. Con el centro naútico aspiramos que se extienda a más de 30 días”, explicó Noguera.
La transformación de Usiacurí
Arte y naturaleza se conjugaron en el municipio de Usiacurí a través del mural en techos más grande de Colombia, que mide 15.000 metros cuadrados y ocupa los techos de 1.000 viviendas del casco urbano. La obra rescata la diversidad de las aves que se pueden avistar en Luriza, la Reserva Natural del municipio. La inversión de este proyecto fue de 2.267 millones de pesos, con un aporte del 70 por ciento por parte de la Gobernación. La estrategia de promoción turística en Usiacurí involucró a la comunidad y a sus artesanos. Así lo explicó Ingris Reales, artesana y guía turística local, quien señala que el Centro de Desarrollo Artesanal Corina Urueta es uno de los mayores atractivos para quienes visitan el territorio, por ser el epicentro de la cultura y la tradición del municipio. En él se invirtieron 3.230 millones de pesos.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Atlántico.
Lea también: Sigue la fiesta en el Caribe: estos son los eventos culturales más esperados en Cartagena, Valledupar, Santa Marta y Barranquilla
Contenido relacionado: No hay progreso sin servicios públicos: este es el panorama en la Región Caribe