Bogotá es una de las capitales latinoamericanas con más museos. Son 60 las instituciones dedicadas a la adquisición, conservación y exposición de los objetos culturales más representativos de Colombia. Pueden ser colecciones de arte precolombino, una escultura del maestro Fernando Botero o la icónica serigrafía de Colombia con letras de Coca-Cola del artista Antonio Caro. En la capital, el arte siempre está vivo.
La plataforma turística Tripadvisor incluyó entre los ganadores de su premio Travellers´ Choice a “Lo Mejor de Lo Mejor” al Museo Botero, el Museo del Oro y la red de museos del Banco de la República entre los mejores planes turísticos a nivel mundial. Según la plataforma, estas instituciones reciben los mejores comentarios de viajes y clasifican entre las más populares del mundo.
“Los museos de Bogotá son una ventana a nuestra historia y cultura, y su reconocimiento a nivel mundial refleja el esfuerzo por preservar y compartir nuestro patrimonio. Nos enorgullece que tres de nuestros museos hayan sido destacados entre los mejores atractivos turísticos del mundo por TripAdvisor”, afirmó Andrés Santamaría, director de Turismo de Bogotá.
El premio “Lo Mejor de Lo Mejor” es la máxima distinción de Tripadvisor, seguida por el Travellers’ Choice estándar que reúne a los destinos y planes turísticos del mundo que no alcanzaron a clasificar.
“Tiene en cuenta la calidad y la cantidad de opiniones y puntuaciones de los viajeros, y clasifica los mejores alojamientos, destinos, playas, atracciones, restaurantes, aerolíneas y experiencias según las puntuaciones y opiniones de los viajeros. Los ganadores de este premio se encuentran entre el 1% de los mejores perfiles de la plataforma”, explicaron desde Tripadvisor.
Además, el listado de Tripadvisor posicionó a Bogotá como uno de los 25 destinos que marcan tendencia en el mundo y como el primero a nivel Sudamérica. La elección de los ganadores del premio se basa en la calidad y la cantidad de opiniones y puntuaciones publicadas por los viajeros durante 12 meses.
“Es muy importante para una ciudad como Bogotá, que le está apostando al turismo como un motor de desarrollo económico y un generador de transformación social, que plataformas como Tripadvisor otorguen estos reconocimientos. Eso habla muy bien de la diversidad que tenemos para brindar a nuestros visitantes. Lo más valioso es que son los mismos viajeros los que dan estas valoraciones”, agregó Santamaría.
Por su parte, el Museo del Oro tiene una colección que supera las 50 mil piezas históricas. Su coleccionismo se ha centrado en procesos asociados a las tradiciones metalúrgicas prehispánicas del territorio colombiano. Fue fundado en 1939, inaugurado en 1959 y recibe más de 500 mil visitantes cada año.
“Del acervo total de la colección, compuesta hoy en día por cerca de 54.000 objetos, los de orfebrería constituyen el 65%, seguidos por los elaborados en otros materiales como cerámica (26%), piedra (6%) y aquellos fabricados en concha, madera y fibras vegetales y animales (3%)”, explicaron desde el Banco de la República.
Entre los objetos que más se destacan están el Poporo Quimbaya, un tipo de recipiente empleado por los indígenas para almacenar la cal utilizada en la masticación de las hojas de coca, y la balsa Muisca, una pieza de orfebrería asentada en el altiplano cundiboyacense y asociada frecuentemente a la leyenda de El Dorado.
En 2018 el Museo del Oro fue reconocido por National Geographic como uno de los mejores museos de historia a nivel mundial, junto con lugares como el Museo de Auschwitz en Polonia y el Museo del Louvre en Francia.
Situado en La Candelaria, el Museo Botero cuenta con una colección de 208 obras del artista colombiano Fernando Botero, de las cuales 123 son creaciones suyas y 85 pertenecen a artistas internacionales. Monalisa de Fernando Botero, El disco rojo persiguiendo a la alondra de Joan Miró o Arles: El ruedo delante del Ródano de Pablo Picasso son algunas de las piezas más importantes de su colección.
“Esta donación, realizada en el año 2000, tuvo como propósito acercar el arte a la población de Colombia. La colección del Museo Botero es considerada una de las más importantes del arte moderno en Latinoamérica y se destaca por su diversidad y calidad. Además, el museo ofrece programas educativos como visitas guiadas y talleres, lo que hace de este espacio algo más allá de un museo”, indicaron desde la Alcaldía de Bogotá.
Finalmente, el Museo del Banco de la República integra al Museo Miguel Ángel Urrutia (Mamu) y la Casa de la Moneda, dos epicentros museísticos que han contado la historia de Colombia desde diferentes
La Casa de la Moneda cuenta, a través de más de 200 mil piezas, la historia de las monedas, billetes, sellos, vales, máquinas y cajas fuertes en Colombia. Por su parte, el Mamu es un espacio mucho más global, dedicado a la exhibición de obras de arte latinomericano y del mundo.
“Además, Bogotá está desarrollando una oferta turística emergente, donde se destacan museos únicos como el Stone Wall o Museo LGTBI y el Museo a Cielo Abierto, que invitan a explorar nuevas facetas de nuestra ciudad”, concluyó el director.