Cristina Petro tiene 22 años y trabaja desde los 18. En el año 2015 se graduó del colegio Nuestra Señora de Las Nieves en Barranquilla, con el título de bachiller y técnico en Seguridad y Salud Ocupacional. Como Cristina, miles de jóvenes de la ciudad se han graduado en un programa técnico, al tiempo que finalizan su educación media, y, además, con experiencia en el mundo laboral.
Barranquilla viene promoviendo la graduación de técnicos bajo la modalidad de doble titulación: estudiantes de once grado y un grupo focalizado de estudiantes de décimo grado de colegios oficiales se gradúan en oficios como manejo ambiental, bilingual expert on bussines y auxiliar contable. Las ofertas educativas están a cargo de entidades de educación como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad Distrital ITSA y la Corporación Técnica de Estudios Especializados del Caribe.
Desde el año 2008, Barranquilla empezó a implementar el programa de articulación con la media en la ciudad. A partir de ahí, se comenzó a trabajar por ampliar la cobertura, año a año, hasta el punto de lograr convertirse en la ciudad de Colombia que le brinda doble titulación al ciento por ciento de los estudiantes de 11º grado de colegios oficiales.
Hoy, la iniciativa permite que jóvenes como Cristina no sólo adquieran una temprana experiencia laboral, sino que puedan darle continuidad a sus estudios y seguir su proceso de formación. En su caso particular, luego de graduarse continuó sus estudios de tecnólogo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), realizó sus prácticas y quedó vinculada laboralmente. Hoy avanza en la culminación de su carrera profesional y cuenta con un nuevo empleo.
“La oportunidad para mí fue muy grande. Sabía que mis papás no podían costearme la carrera que yo quería en una universidad. Cuando la inicié no tenía conocimiento de qué trataba, pero sí sabía que podía abrirme las puertas y que podía salir con un título aparte de ser bachiller”, comenta Cristina.
Aunque puede variar de acuerdo a la institución, Cristina cuenta que las clases del programa técnico se daban tres veces a la semana. Por lo general, los estudiantes pasan de estudiar en las mañanas sus típicas clases de matemáticas, español, educación física y química, a experimentar en las tardes ese acercamiento al mundo laboral.
Cristina espera que este programa siga siendo una alternativa para los estudiantes de bachillerato en el municipio, “para que desde el colegio puedan salir con un título y tengan más ganas de seguir estudiando con eso que aprendieron desde el colegio”.
El programa ya muestra resultados y esto ha supuesto nuevos desafíos para la administración distrital, que busca alternativas para sumar más jóvenes. Es por eso que el pasado 3 de marzo, Barranquilla y el SENA lanzaron la convocatoria del proyecto pionero en doble titulación que permitirá que 420 estudiantes de 10º grado, de colegios oficiales de la ciudad, sean formados en los programas de su preferencia en las 12 sedes del SENA.
Lo usual es que los estudiantes cursen el programa que ofrece su institución educativa en alianza con el SENA o la corporación de educación asignada. Con la nueva modalidad, tienen la posibilidad de recibir orientación vocacional y escoger el programa. De esta forma la expectativa es que la doble titulación se convierta en su primera puerta a la educación superior.
Gracias a la iniciativa, que se desarrolla en otras ciudades del país, los habitantes de Barranquilla pueden profesionalizarse en menor tiempo, convertirse en tecnólogos en programas con registro calificado y continuar con sus estudios en universidades que tienen convenio con el SENA.
“Luego de iniciar el proceso de formación de Seguridad y Salud Ocupacional me enamoré de esa carrera y fue eso lo que me impulsó a continuar estudios en el SENA. Hoy en día me desempeño en eso, estoy culminando la carrera profesional, pero haberme acercado a ella desde el colegio me ha ayudado a avanzar, a ser quien soy y a ser más competitiva en el ámbito laboral, gracias a los conocimientos adquiridos”, concluye Cristina.
Al respecto, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, exaltó que “Barranquilla está dando a sus jóvenes una oportunidad de oro, que antes no era posible. Hoy pueden estar en su bachillerato y al mismo tiempo prepararse para el mundo laboral, abrirse las puertas para seguir estudiando; todo esto se traduce en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.
Lea también: ¿Por qué los barranquilleros son los colombianos más optimistas frente a la reactivación?
Lea también: Caterine Ibargüen inspira a toda una generación de su natal Apartadó que hoy ve en el atletismo la posibilidad de una vida mejor