El comercio internacional de carne, animales vivos y lácteos ha tenido un repunte importante en 2021. No solo las cifras son positivas para todos los eslabones de la cadena, sino que cada vez más mercados abren sus puertas a los productos del sector. Cortes finos, novillos gordos y quesos son los más apetecidos.

La oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), basada en las estadísticas del DANE, reveló que durante los primeros cinco meses de 2021 las exportaciones de carne sumaron 20.762 toneladas, generando ingresos por 82,6 millones de dólares.

A los números anteriores se añade que las ventas externas de animales vivos son históricas en el mismo lapso. El país pasó de cerca de 94.000 novillos gordos en 2020 a 137.724 bovinos en 2021, llevados al exterior por un valor de 78,7 millones de dólares.

El sector lácteo no se queda atrás. El comercio internacional de leche en polvo, queso, mantequilla y yogur, principalmente, creció 130,2 por ciento en toneladas y 138,3 % en valor al pasar de 1301 toneladas de enero a mayo de 2020 por USD 4,7 millones a 2995 toneladas por 11,2 millones de dólares.

Razones del avance ganadero

¿Cuál ha sido la causa de este crecimiento acelerado en las exportaciones del sector ganadero? El trabajo conjunto entre Fedegán, el Fondo de Estabilización de Precios (FEP), ministerios como el de Comercio y Agricultura, entidades como Procolombia, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la industria y los ganaderos de todo el país.

La carne colombiana llega hoy a más de 20 mercados, entre ellos: Chile, Hong Kong, Líbano, Egipto, Rusia, Arabia Saudita, Jordania, Libia, Emiratos Árabes, Vietnam, Catar, Congo y Malta. Los animales vivos son comprados por Egipto, Irak, Jordania y Líbano.

Por otra parte, los lácteos de origen Colombia son exportados a países como Rusia (leche en polvo y mantequilla), Estados Unidos (queso, yogur, leche en polvo descremada, entera y condensada), Venezuela (mantequilla, queso y leche en polvo), Chile (quesos, leche en polvo, condensada y yogur) y Aruba (yogur, leche líquida, en polvo, lactosuero, queso y mantequilla).

Vienen buenos años

Recientemente el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, reiteró que Colombia es una potencia ganadera. “Los precios están tonificados. Vienen buenos años para el sector ganadero. Los ganaderos tenemos que aprovecharlos y el país también”.

El dirigente gremial aseguró que “si el año pasado logramos más de 267 millones de dólares en exportaciones, este año vamos a llegar fácilmente a 400 millones de dólares. El futuro de la economía campesina va a estar muy atado a lo que hagamos desde el sector ganadero”.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, aseguro que vienen buenos años para el sector ganadero. "Los ganaderos tenemos que aprovecharlos y el país también”. | Foto: Semana

Se espera que este renglón económico y social cumpla la meta de exportar carne y animales en pie por 500 millones de dólares o más en 2022. Los ganaderos en Colombia son cerca de 700.000 familias distribuidas a lo largo y ancho del territorio, contribuyen con el 1,6 por ciento del PIB del país, el 24,8 por ciento del PIB agropecuario y el 48,7 por ciento del PIB pecuario. Además, genera más de 1 millón de empleos.

El mundo necesita carne y lácteos

En diversos escenarios, como el Congreso Nacional de Ganaderos, Lafaurie Rivera ha expuesto que el sector tiene “una posición importante en el mercado doméstico de carne, a pesar del auge de los sustitutos, y una casi exclusiva en el de leche, pese a las distorsiones en contra del productor primario”.

“Alguien podría afirmar que los ganaderos deberíamos conformarnos con lo que tenemos, pero no es así, porque siempre miramos hacia delante para construir un mejor futuro”, agregó.

El alto ejecutivo recordó que la población mundial sigue creciendo y, con ella, la demanda de alimentos. Desde 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su estimativo: de 7600 millones de personas que en la actualidad habitan el planeta, se pasará a 8600 millones para el año 2030. Además, llegará a 9800 millones para 2050 y a 11.200 para 2100. “Con estos cálculos se tiene que la demanda de alimentos crecerá en un 50 por ciento”, añadió.

Los ganaderos colombianos esperan que en el corto plazo se abra el mercado de China, un país con enormes oportunidades que debe alimentar a más de 1300 millones de habitantes. Para 2022 la meta es llegar a Kuwait, Baréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Unión Europea, Filipinas y Estados Unidos. En el largo plazo están Corea y Japón.

Lea también: Los hermanos Díaz: dos jóvenes campesinos que volvieron virales en redes sociales los oficios del campo colombiano