Con 182.595 habitantes según el Dane, Facatativá es el segundo centro más poblado de Cundinamarca. Según la Secretaría de Planeación de la Gobernación del departamento, este municipio es el segundo epicentro industrial de la provincia con una generación de recursos por 1.999 millones de pesos.
Por eso la actual administración municipal adelanta acciones para fortalecer la actividad económica. “Hemos trabajado en la generación de eventos comerciales y en fortalecer el turismo a través de festivales gastronómicos para dinamizar la economía”, explicó Luis Carlos Casas Alvarado, alcalde de Facatativá.
Este año se han realizado dos festivales gastronómicos que generaron ventas superiores a los 300 millones de pesos y una inyección de 500 millones de pesos al municipio por servicios de hotelería, transporte público y restaurantes.
También se organizó el Tunjo Fest, que durante sus 11 días reunió a 50.000 visitantes. Según la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, las ventas alcanzaron los 1.200 millones de pesos. El alcalde destacó el crecimiento del turismo gracias a sitios como el Parque Arqueológico, que este año ha recibido 64.552 personas y que en entradas ha generado ingresos por 646 millones de pesos, además de 3.200 millones en consumo de bienes y servicios.
Seguridad, una de las claves
Para consolidar esa ruta de reactivación, ha sido fundamental la recuperación de la seguridad. En los primeros diez meses del año el hurto a personas cayó 35 por ciento. El robo a residencias disminuyó 4 por ciento, a comercios 30 por ciento, el robo a automotores cayó 33 por ciento y el de motos 46 por ciento. “Esto nos permite generar una mejor percepción ciudadana y disminuir notoriamente los indicadores delictivos. Igualmente, con la operatividad podemos hacer prevención”, destacó Casas.
¿Cómo lo lograron? Con medidas como el ‘Plan Amanecer’, que permitió la articulación entre la Policía y el Ejército para hacer presencia en las calles del municipio en horarios críticos. Este componente se reforzó con la instalación de 50 cámaras. La segunda medida es ‘Nuestra Casa Segura’, que consistió en la puesta en marcha de diez programas como embellecimiento de barrios, En Casa con Casas, Guardianes de la vida, Frentes de seguridad y jornadas de salud, que han contribuido a disminuir la actividad delincuencial y motivar a la ciudadanía a involucrarse para hacer de Facatativá un municipio seguro.
*Contenido elaborado con el apoyo de la Alcadía de Facatativá.