Según la más reciente encuesta Mipyme Anif, el 75 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas no tiene la capacidad de acceder a préstamos en el sistema financiero tradicional. Una barrera a la hora de contar con mayor liquidez, mejor flujo de caja o para intentar escalar el negocio.
La buena noticia es que la tecnología ha permitido el acceso a herramientas que se han convertido en una alternativa para superar dificultades como esta. En el ecosistema fintech existen posibilidades de financiamiento que se ajustan a las necesidades de cada cliente. “Estas empresas centran sus esfuerzos en proveer productos y servicios financieros innovadores que les brinden a los usuarios el mayor valor agregado posible. Su apuesta gira en torno a desafiar los paradigmas establecidos en el mercado financiero tradicional”, aseguró Adolfo Sebastián Rey, analista económico en Colombia Fintech.
Dentro de los métodos de financiación más llamativos se encuentran el crowdfundingy alternativas relativamente novedosas en este ecosistema como el factoring. “Es una operación financiera en la que una empresa vende sus facturas por cobrar a un tercero a cambio de un adelanto del dinero. Es decir, la empresa obtiene liquidez inmediata al convertir sus cuentas por cobrar en efectivo, que generalmente está entre el 80 y 90 por ciento del valor total de la factura”, explicó Germán Machado, profesor de Economía de la Universidad de los Andes.
“En nuestro modelo de negocio lo que hacemos es conectar a alguien que busca financiamiento y liquidez, que en este caso son las empresas, con personas que quieren invertir y obtener rendimiento”, agregó Felipe Tascón, fundador y CEO de Mesfix by Platform.
El crowdfunding consiste en que un grupo de personas aportan dinero para llevar a cabo una iniciativa o proyecto. “De esta forma, múltiples inversionistas aportan pequeñas cantidades de dinero para financiar un proyecto o una empresa a cambio de un retorno. En a2censo, el crowdfunding de deuda y capital permite a las empresas financiarse directamente a través de múltiples inversionistas, brindando una alternativa al financiamiento tradicional”, afirmó Lina Parra, directora de a2censo, la plataforma de crowdfunding de la Bolsa de Valores de Colombia.
Alternativas como estas han fortalecido la oferta financiera para las empresas. “Las fintechs de crédito digital ofrecen productos de crédito específicos para sectores determinados que se acomodan mejor a sus necesidades financieras y que pueden ofrecer a las empresas condiciones más favorables o, incluso, posibilitan el acceso al crédito a empresas que no habían podido obtener financiamiento a través del sector financiero tradicional”, recalcó Rey.
El uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el big data y el machine learning para evaluar el riesgo crediticio de manera más eficiente y rápida les ha permitido a las fintech reducir costos y procesar solicitudes de crédito de manera mucho más ágil.