Tras cinco años de lucha, el Consejo de Estado emitió una última sentencia a favor de los maestros del Decreto 1278 en Colombia: todo maestro que se pensione podrá seguir trabajando y recibir su pensión junto con su salario. Esta medida beneficiará a cerca de 113.000 educadores en Colombia, según cifras del Senado de la República.
Encabezado por el abogado Yobany López Quintero, de la firma López Quintero Abogados & Asociados, este proceso es un avance significativo para los educadores públicos en Colombia, además de un logro para su oficina.
La sentencia establece que todos los docentes de este decreto, que acumulen 1.300 semanas de servicio, podrán pensionarse a los 57 años y continuar trabajando en el magisterio sin necesidad de retirarse.
“Este logro representa un avance histórico en los derechos laborales de los docentes regidos por el Decreto 1278, quienes ahora verán reconocidos importantes beneficios para su futuro”, indicó la firma López Quintero Abogados & Asociados.
Es decir, los educadores recibirán salario y pensión hasta su retiro voluntario o hasta llegar a la edad de retiro forzoso, que corresponde a los 70 años.
El fallo también establece que los docentes pensionados del Decreto 1278 que, además, laboren y asciendan en el escalafón después de los 57 años, podrán reliquidar su pensión utilizando los últimos años de salario devengados. Un derecho que había sido suspendido en 2023.
Asimismo, el Consejo de Estado ratificó otro logro para los maestros cobijados por este decreto. Aquellos docentes que trabajaron como educadores antes del 26 de junio de 2003 podrán pensionarse a los 55 años y, además, mantener los beneficios del Decreto 2277.
Gracias al fallo, estos maestros podrán devengar pensión y salario al mismo tiempo, garantizándoles “una mayor estabilidad económica, durante su carrera y su retiro. Esto les ofrece un beneficio significativo a ellos y a sus familias”, concluyeron desde la firma de abogados.