¿De qué manera las fintech contribuyen a que las pequeñas y medianas empresas se fortalezcan y adapten a tiempos difíciles?
María Camila Muñoz: Las fintech son fundamentales porque están generando mayor valor para las pequeñas y medianas empresas, no solo por lo versátiles y digitales que son sus operaciones, sino porque funcionan prestando servicios financieros esenciales que cualquier empresa necesita, por ejemplo: préstamos, pagos, transacciones y mercados capitales, factoring, seguros y gestión patrimonial. Existen múltiples ventajas para los clientes, como el ahorro en costos operativos, una mejor optimización de los recursos, mayor flexibilidad en el acceso al servicio e información, y una personalización de la experiencia con el cliente. Además, estos servicios se complementan con la oferta de las entidades financieras que conocemos tradicionalmente.
Este ha sido un año de mucha incertidumbre, ¿qué han hecho ustedes para generar confianza entre sus usuarios?
MCM: La economía sigue cambiando y quedarnos quietos no es una opción. Los colombianos nos hemos caracterizado por ser personas trabajadoras y pujantes, incluso con reconocimiento frente a muchas empresas a nivel mundial. Por esta razón, desde Exponencial Confirming estamos haciendo una apuesta por seguir impulsando oportunidades. Tenemos la capacidad de potenciar empresas que están naciendo o que vienen en crecimiento a través del flujo de caja que podemos entregar todos los días.
¿Cambió la pandemia el rol de la tecnología en el sector financiero?
MCM: Antes de la pandemia ya era una necesidad, pero a raíz del confinamiento ahora es parte de nuestra cotidianidad. El teletrabajo también impulsó que existieran servicios ciento por ciento digitales, sobre todo financieros. Por esta razón, las fintech llegaron para quedarse y hacer la vida mucho más sencilla para empresas y personas naturales.
¿Qué tanto se utiliza hoy el factoring como alternativa de financiamiento de pequeñas y medianas empresas?
MCM: Esta es una alternativa de financiamiento que contribuye a la inclusión y a la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas en Colombia, a través del pago anticipado de facturas. Con este mecanismo, una empresa tiene la posibilidad de vender esta factura a un factor o entidad financiera, a través de la cual se realiza la transacción -en un corto tiempo- y se entrega el dinero el mismo día, a cambio de una tasa de descuento pequeña. Este flujo de caja inmediato lo puede tener cualquier empresa, independientemente de su tamaño o ubicación.
¿Por qué da la impresión de que esta alternativa no es tan conocida por los colombianos?
MCM: Antes de la pandemia había mucha más resistencia a las soluciones ciento por ciento digitales, sobre todo en lo relacionado con temas financieros y de empresas. Aunque ahora hay mayor confianza, aún persiste el desconocimiento de estas herramientas y hay un temor a utilizarlas, posiblemente porque los servicios se siguen asociando con el modelo tradicional en papel. Sin embargo, el alcance que se ha tenido en diversas ciudades y regiones ha generado que haya mayor conocimiento sobre cómo funciona, e interés en ser parte de los beneficiados.
Lea también: Estudiantes de derecho en las regiones podrán vincularse a una de las firmas de abogados más destacadas del país.