En medio de un escenario de desaceleración económica, acompañado de tasas elevadas y una alta inflación, cada vez son más las personas que se preocupan por proteger su capital e invertirlo en bienes raíces en países que garantizan estabilidad y rentabilidades atractivas como Estados Unidos. Aunque la mayoría se deciden principalmente por la compra o renta tradicional de inmuebles, están ganando protagonismo las inversiones alternativas que permiten diversificar los activos.

Andrés Valdivieso, director gerente de Participant Capital, una compañía que maneja la inversión en proyectos inmobiliarios de desarrollo y valor agregado en el sur de los Estados Unidos, principalmente en La Florida, explicó que en los últimos años se ha acelerado la migración de capital desde América Latina a este país. Precisamente, Florida se ha convertido en un foco de inversión debido a que cuenta únicamente con el impuesto federal, crece a un promedio de 1.000 personas día (así lo reportó el medio local Fox4), y está por superar los 23 millones de habitantes, según datos de la página web World Population Review.

Andrés Valdivieso, director gerente de Participant Capital. | Foto: Alexandra ruíz

Sin embargo, Valdivieso precisó que “el inventario se está absorbiendo a pesar de los precios altos debido a la alta demanda. Además, hay que pensar en lo que se viene una vez el apartamento se quiera vender o rentar, cuántas personas van a estar haciendo lo mismo, cuál es la demanda y oferta en la calle”. Por eso, aunque el mercado se ha centrado, en su mayoría, en la inversión en propiedad raíz, existen otras posibilidades, por ejemplo, los fondos inmobiliarios, las plataformas de crowdfunding y, dependiendo del cliente, propiedades multiuso, multifamiliar, de renta, comercial o industriales.

“La intención debe ser minimizar el costo, diversificar y proteger. Al tener un abanico de opciones es importante revisar las que más convienen para poder hacer crecer el dinero de la mejor manera. Hay que estudiar en qué tipo de mercado voy a invertir, dónde hay demanda doméstica e internacional, si se va a vender o se va a rentar”, señaló Valdivieso y agregó que los fondos inmobiliarios son un vehículo que le permite al inversionista explorar todas estas posibilidades.

Fondos de inversión

Invertir a través de un fondo con las características de este tipo permite estar más expuesto a diferentes productos y proyectos de inversión. Además, el cliente puede involucrarse a través de diferentes vehículos que maneja la compañía desde la etapa del desarrollo inmobiliario y al costo del desarrollador. Otra de las ventajas es que todo el manejo y la gestión de los productos corre por cuenta del fondo.

Estas características han sido clave para quienes manejan sus inversiones de manera remota, por ejemplo, desde Colombia, pues cuentan con un vehículo lo suficientemente dinámico y transparente. Por el contrario, los que llevan a cabo estos procesos de manera independiente deben encargarse de rentar, vender y mantener la propiedad.

Valdivieso agregó que otra de las razones por las que los fondos de inversión han ganado mayor protagonismo es la volatilidad del mercado financiero en Estados Unidos: las carteras, acciones y bonos han perdido entre un 15 y 25 por ciento en los últimos 24 meses.

Participant Capital ha enfocado su labor en el sur de los Estados Unidos, primordialmente en el sur de la Florida y los mercados de Tampa y Orlando. La estrategia de inversión de Participant Capital está inclinada hacia proyectos de renovación urbana como Legacy Hotel & Residences en Miami, que recibió el tercer préstamo de construcción más grande en la historia de Florida en 2021; y viviendas multifamiliares tradicionales clases A y B en toda la Florida, como Elevate en Dania Beach.

Este vehículo, a diferencia de fondos inmobiliarios convencionales, permite la diversificación en un solo esquema.

Encuentre más información aquí.

Lea también: Mandamientos para invertir con éxito en el mercado inmobiliario de Florida, Estados Unidos