Las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana son positivas. Hace poco Fedesarrollo mejoró su pronóstico sobre el PIB, que calcula ya no con un aumento del 4,8 sino del 7,2 por ciento. Un resultado que será posible gracias a la recuperación de sectores claves como el comercio, transporte, industrias manufactureras y la construcción, que tuvo un crecimiento del 32 por ciento en marzo y representa uno de los principales estímulos para la reactivación.

Así lo entendió la Gobernación de Córdoba, que adelanta un ambicioso plan de inversión en seis de las subregiones que componen el departamento para la construcción de más de 100 obras de infraestructura que, además de generar bienestar a las comunidades, son importantes fuentes de empleo porque dinamizan los demás sectores económicos.

En la región Costanera, ubicada al noreste del departamento, la administración del gobernador Orlando Benítez Mora planea una inversión de casi 82.000 millones de pesos en varias obras que beneficiarán a una población de más de 430.000 personas y generarán 630 empleos. En el municipio de Moñitos, por ejemplo, se mejorarán 1,6 kilómetros del corredor que comunica la Transversal del Caribe sector Moñitos - San Bernardo del Viento - corregimiento La Rada. En total, se invertirán 4.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías y se estima que 30.580 personas se verán impactadas a través de este proyecto. Esto se suma a la vía Santa Lucía – Moñitos, que, con una inversión de 190 mil millones de pesos, potenciará el turismo, la economía y la agricultura.

También en la zona Costanera se invertirán 7 mil millones de pesos para la construcción de un puente en el corregimiento Los Esquimales y se pavimentarán 2,5 kilómetros de la vía que une a los corregimientos La Salada y Nuevo Nariño. En esta misma zona, en Puerto Escondido, se mejorarán las vías terciarias por un valor de más de 2 mil millones de pesos y se culminará el mercado del municipio de San Antero.

Con presupuesto del departamento también se construirá un centro de desarrollo infantil en el municipio de San Bernardo del Viento y se pavimentará la carretera que comunica a la vereda Nuevo Mundo con el corregimiento Caño Grande.

En el sector del Bajo Sinú los proyectos de infraestructura tendrán una inversión cercana a los 82.000 millones de pesos, generarán más de 500 puestos de trabajo y, se estima, impactarán a casi 550.000 personas. Entre otras obras, en el municipio de Santa Cruz de Lorica y en Purísima se construirán complejos deportivos y en los colegios de municipios no certificados en educación se adecuarán y dotarán aulas digitales.

Al noreste del departamento, en la subregión de Sabanas, la Gobernación destinó más de 18.000 millones de pesos para el mejoramiento del corredor vial terciario entre Chinú, Las Lomas, El Tigre y Aguas Vivas, Flecha Sevilla y Retiro de Los Pérez. “Esta obra beneficiará a una vasta zona del municipio donde se produce especialmente ñame, marañón, yuca y otros productos agrícolas, y en donde además hay una intensa actividad ganadera”, explica el gobernador Orlando Benítez Mora.

Las inversiones en infraestructura contemplan la construcción de espacios deportivos. | Foto: Cortesía Gobernación de Córdoba

En el Medio Sinú se proyecta la inversión de casi 55.000 millones de pesos para la ejecución de 10 proyectos que generarán 450 empleos. Con estos recursos se mejorará la vía entre los municipios de Ciénaga de Oro, Chimá y Tuchín; también se construirá un puente en el corregimiento de Bongamella, en el municipio de San Pelayo, entre otros proyectos.

En Montería se invertirán más de 115.000 millones de pesos en proyectos como el fortalecimiento de la capacidad instalada de ciencia y tecnología del Laboratorio de Salud Pública de Córdoba, el mejoramiento de la infraestructura del Coliseo de Ferias y Exposiciones Miguel Villamil Muñoz, que se convertirá en un gran centro de negocios agropecuarios; también se finalizará y dotará el Laboratorio Integral de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba.

Además, con una inversión de casi 16.000 millones de pesos se pavimentarán un poco más de 5,1 kilómetros de vías en concreto rígido en los barrios 20 de julio, Camilo Torres, Las parcelas, La pradera, Canta claro, Vereda Tropical, El paraíso, P5, Boston, Edmundo López y Andalucía. Esto se logrará gracias al proyecto ‘Mejoramiento de tramos viales en las comunas 4, 6 y 9 del municipio de Montería para la movilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros SETP Montería. Con estas iniciativas se espera generar 760 puestos nuevos de trabajo e impactar a más de un millón de habitantes.

Y para finalizar, en el sur del departamento se hará una inversión de más de 243.000 millones de pesos en 15 proyectos. Entre ellos, la construcción del muelle eco turístico del municipio de Ayapel y una cancha de fútbol y una de softbol en el municipio de Montelíbano.

Agua potable y saneamiento: una promesa por cumplir

Una de las grandes deudas históricas con los cordobeses ha sido la ampliación de la cobertura de agua potable y saneamiento básico. Por eso el gobernador gestionó una cifra récord de inversión en esta materia: más de 128.000 millones de pesos para la ejecución de 11 proyectos.

Muchos ya están en marcha. En el municipio de Ayapel, por ejemplo, ya arrancó la primera etapa de la rehabilitación, ampliación y sectorización de las redes de acueducto y aumento de la capacidad de almacenamiento de agua, con la que se beneficiarán más de 30.000 personas. Asimismo, en Sahagún, el proyecto para optimizar y ampliar el sistema de acueducto que necesitan más de 47.000 personas ya está en etapa de contratación y en Cereté se adelantará la construcción de redes de alcantarillado, con una inversión de más de 16.000 millones de pesos, de los cuales el departamento aportará la mitad.

Finalmente, se destaca una obra que hace parte de las promesas de campaña del gobernador y representa un impulso a la economía y el desarrollo turístico del departamento: la optimización del acueducto de San Antero y del corregimiento El Porvenir, cuya inversión asciende a más de 18.000 millones de pesos y beneficiará a unas 40.000 personas.