Cada vez surgen en el mundo más iniciativas, reflexiones y acciones que buscan visibilizar y darles protagonismo a la biodiversidad y a la vida. Una de estas es Agir pour le vivant, Actuar por lo Vivo, el evento que se celebra en Francia, desde 2020, con el fin de sensibilizar y generar espacios de conversación para hablar sobre la Tierra, la vida, la manera como vive el ser humano y la importancia de las culturas regenerativas. Este 2022, Antioquia será pionera en América Latina en recibir el festival: se lleva a cabo desde el 3 hasta 7 de mayo en Medellín y en los municipios de Támesis y Venecia.
La Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, se sumó a Actuar por lo Vivo para dar a conocer en Colombia la experiencia de esta iniciativa en otros países. El encuentro invita a tener una nueva mirada a metodologías que permitan actuar de manera concreta, consciente y regenerativa como seres humanos y como sociedad frente a los acelerados cambios que experimenta el planeta, la bioeconomía, los derechos de la naturaleza, la fraternidad y hermandad, el sentipensar los territorios, el humanismo animista, entre otros.
Uno de los propósitos de esta idea, creada por la Comuna faire cause commune (hacer común una causa), se plasma en “sacar a la luz nuevas reflexiones y metodologías de actuación para los seres vivos y la biodiversidad en los territorios, en las empresas y para los ciudadanos”. Actuar por lo Vivo invita a diferentes sectores como ciencia, economía, arte, cultura, medioambiente, museos, filosofía, empresas, comunicación y el sector público a participar en el evento.
Aunque la sostenibilidad es un tema clave que ha permitido cuestionar las maneras como el ser humano se ha relacionado con la Tierra y con los recursos, desde Comfama consideran oportuno incorporar las culturas regenerativas en la agenda de debates, pues no se trata únicamente de reducir el impacto ambiental, sino también de sanar y dejar los lugares habitados mejor y más vivos.
Explican que quieren “promover una colaboración con Actuar por lo Vivo para expandir la visión de culturas regenerativas, en armonía con la vida, llevar conocimientos y experiencias a las familias, personas, empresas y comunidades; impulsar una plataforma que integre visiones y experiencias de Francia, Europa, África, Latinoamérica y Colombia, y replicar el evento en Antioquia”.
Culturas regenerativas
- Culturas colaborativas para crear interconexiones.
- Biorregiones que conecten ecosistemas.
- Empresas sanadoras de alto impacto regenerativo.
- Capitalismo regenerativo para cocrear.
- Nuevos indicadores para medir el bienestar.
*Contenido elaborado con apoyo de Comfama.
Lea también: “Reducir el uso de plástico”: así de fácil es cuidar el medio ambiente, recuerda el niño ambientalista
Le puede interesar: El Valle de Aburrá tiene una hoja de ruta para para enfrentar el cambio climático