Fruta de pan, ¿qué es eso? Suele ser una pregunta recurrente que le hacen los turistas a los meseros de los restaurantes de San Andrés cuando se la ofrecen como un acompañante del pescado; que es como usualmente la consumen los sanandresanos en sus mesas.
“Es suave como la textura de un pan de leche y con un sabor sutil que deja un tinte dulce en el paladar”, describió Carlos Andrés Archbold, chef ejecutivo en La Regatta, a la fruta de pan, que eventualmente crece en los árboles de panapén en la cálida isla de San Andrés. Es un alimento tan versátil que se puede convertir en harina y batidos; hervir, hornear o freír.
En el restaurante la Regatta, referencia obligada de la gastronomía local, han explorado diversas preparaciones para sorprender a los visitantes y sacarle el mayor provecho. Además de incluir en el menú chips de fruta de pan, suelen mezclar productos típicos de la isla y técnicas de gastronomía internacional para crear platos diferentes como ñoquis italianos o incluso cheesecake que tienen como ingrediente el exótico fruto.
De acuerdo con Archbold, también existen preparaciones hervidas. “Por ejemplo con un poco de mantequilla y sal se puede acompañar los huevos; en puré, lo cual no es muy común; e incluso una especie de colada de maicena o avena, pero en este caso con fruta de pan, azúcar y canela licuado para consumir frío o caliente”, afirmó.
En San Andrés, la fruta de pan no solo es un alimento básico en la dieta local, sino que también desempeña un papel importante en la cultura y la identidad de la isla. “Sentimos que es algo muy nuestro y que la mayoría de personas la prueba y le queda gustando; estamos orgullosos de nuestra comida”, mencionó el chef de 29 años.
De San Andrés para Colombia
La isla de San Andrés decidió compartir está joya de la gastronomía sanandresana con el resto de Colombia, y a esto responde la creación de Morgan Breadfruit, una distribuidora de fruta de pan congelada, que dirige Sham Forbes. Gracias a este emprendimiento los turistas pueden llevar a sus lugares de origen el producto, y conservarlo hasta por 7 meses. El plan de Forbes es crecer en envíos nacionales.
La cosecha de este fruto se da dos veces al año y los precios que se manejan en la isla para la fruta ya procesada, pelada y congelada están entre 15 mil y 17 mil pesos por libra; en su estado natural, la fruta tiene un precio entre 7 mil a 10 mil pesos dependiendo de su tamaño y peso.
Fuente de nutriente
La fruta de pan es conocida científicamente como Artocarpus altilis y es originaria del sudeste asiático. Aunque crece en algunos lugares del país, San Andrés le saca el máximo provecho. “En algunos lugares se deja perder porque se tiene la creencia que es venenosa y que no se come, pero no saben del manjar que se están perdiendo”, apuntó Archbold.
El breadfruit, fruta de pan o pan de fruta, como también se le conoce, además de ser un ingrediente imprescindible para la gastronomía local, es una fuente invaluable de nutrientes y beneficios para la salud.
Forbes explicó que la fruta de pan hace un alto aporte en vitaminas C, B1 y B2. “Además es considerado un súper alimento ya que está compuesto en un 30 % de almidón y un 70% de agua y cuenta con un alto contenido en fibra; así que puede reemplazar fácilmente cualquier alimento como la papa, el plátano o la yuca”, señaló.
Lea también: Providencia: una isla para visitar en cualquier época del año. Así se vive en Semana Santa
Le puede interesar: Pescado seco: ¿una tradición culinaria en peligro de extinción?