Gracias a la visión y esfuerzo de un grupo de mujeres, que se unieron para apoyar a otras mujeres, en 1982 nació en Cali la Fundación WWB Colombia. Su propósito era apoyar a emprendedoras que buscaban acceder a recursos para impulsar sus pequeños negocios. En ese entonces se hacían préstamos a quienes no podían llegar a la banca formal; con el tiempo, producto de ese buen cumplimiento, la iniciativa creció tanto que se hizo necesario crear un banco que permitiera no solo prestar, sino captar recursos y dar respuesta a la creciente demanda de emprendedoras, en busca de capital y acompañamiento para mejorar sus negocios.

Así nació el Banco W, un banco caleño de microfinanzas, que hoy cuenta con cerca de 270.000 clientes, y que apoya a las personas emprendedoras del Valle del Cauca. A la par, la Fundación WWB Colombia se fortaleció y creció, entendiendo que además de capital en crédito, es la formación en capacidades lo que hace la diferencia para que las personas emprendedoras encuentren prosperidad económica en su actividad, generen empleo y aporten al desarrollo de la región.

En los últimos cinco años han atendido a más de 60.000 personas, y el total de sus programas, tan solo en 2023, llegó a 240 municipios del país, en 28 departamentos. | Foto: Cortesía: Fundación WWB

“Para mí, la pobreza es no tener la capacidad de aprender, de superarse. Antes no valoraba lo que cuesta mi trabajo, pero gracias a la formación que recibí en la Fundación WWB Colombia vi más allá y dejé de llenarme de miedos. El no puedo es una frase muy pequeña para toda la capacidad que realmente tenemos”, expresó Hellen García, una emprendedora que se fortaleció, desde el ser y desde el hacer, y consolidó su sala de manicure, en la Comuna Uno de Cali.

Su testimonio afianza el sentido y labor de la Fundación WWB Colombia, que trabaja día a día por el cierre de brechas de desigualdad para las mujeres y la promoción de su participación activa en el desarrollo económico. A ese fin dedica su esfuerzo, como organización independiente y autónoma, beneficiando a cerca de 22.000 personas al año. Su principal centro de acción ha sido el Valle del Cauca, donde en los últimos cinco años ha atendido a más de 60.000 personas, y el total de sus programas, tan solo en 2023, llegó a 240 municipios del país, en 28 departamentos.

Si bien, la Fundación es una organización que respeta el medio ambiente, su aporte a la sostenibilidad va especialmente dirigido a la equidad como factor clave para lograr una sociedad sustentable. Brinda herramientas de aprendizaje y ofrece servicios que promueven la inclusión financiera, lo que se convierte a largo plazo en un aporte importante para mitigar la pobreza. Una población más igualitaria es también una población más sostenible.

Por eso, mejorar las capacidades personales y empresariales es el camino para lograr sostenibilidad en el tiempo, y la garantía real de que cuando las organizaciones no estén presentes, las personas tendrán cómo aplicar lo aprendido y, por qué no, enseñarlo a otras personas. Las capacidades permanecen, el dinero es finito.

La Fundación WWB Colombia trabaja por el cierre de brechas de desigualdad para las mujeres y la promoción de su participación activa en el desarrollo económico. | Foto: Cortesía: Fundación WWB

Asimismo, la Fundación WWB Colombia, reconocida antes como el ‘Banco de la Mujer’, avanza bajo cuatro enfoques: el primero es el género, ya que la mayoría de su trabajo se realiza con y para las mujeres; el segundo es el emprendimiento, y a partir de éste acompaña a quienes optaron por los micronegocios como alternativa para lograr ingresos y para intentar salir adelante o evitar caer en la pobreza. El tercero es la población en situación socioeconómica vulnerable; considerando que el esfuerzo del tercer sector debe orientarse en ayudar a quienes más lo necesitan con herramientas para la vida, y el cuarto es la inclusión financiera, que apunta a que más personas accedan a productos que pueden ayudarles en la consolidación de sus proyectos.

“Las mujeres tienen un poder transformador que puede impulsar el desarrollo económico del mundo. La inclusión financiera les abre oportunidades y les permite crecer. En la Fundación hemos visto cómo el acceso a productos financieros puede cambiar la vida de las emprendedoras y de sus familias”, explicó Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WW Colombia.

Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia. | Foto: Cortesía Fundación WWB Colombia.

Conscientes del poder de las uniones, la Fundación hace parte de Compromiso Valle, contribuyendo con recursos, y experiencia en el apoyo a por lo menos 3.000 emprendedores, y brindando educación financiera y digital a 5.000 jóvenes, así como de la naciente iniciativa Compromiso Territorio, que trabajará en 10 municipios del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca. También hace parte del Premio Cívico ‘Por una Ciudad Mejor’, que aporta a organizaciones sociales en Cali, Palmira, Yumbo y Buenaventura, y que ha otorgado más de 450 millones de pesos en capital a 50 proyectos, y formado a 131, desde su creación. Con el Fondo Oriri, antes Alianza para la Transformación Social, ha contribuido al fortalecimiento de más de 2.500 organizaciones del país. Y también integra el Programa Cali cómo Vamos, un observatorio dedicado al monitoreo de indicadores de la calidad de vida en Cali y sus municipios de influencia.

En el marco de la COP 16, la Fundación WWB Colombia participará en cinco eventos en los que dará a conocer sus investigaciones, su trabajo en género, en inversión con principios responsables, y en el cuidado de la vida. Así ratifica su compromiso con el desarrollo del Valle del Cauca, generando empresa y apoyo a ciudadanos y ciudadanas con iniciativas innovadoras que lleguen al campo y a la ciudad para mejorar sus capacidades y aportar a la sostenibilidad social.

Las cifras

  • Más de 23.000 personas se beneficiaron de sus programas en 2023. Acompañaron 3.409 negocios y con ello se contribuyó al sostenimiento de 2.042 empleos. 332 personas de los programas de emprendimiento salieron de la pobreza monetaria.
  • También en 2023 la línea de liderazgo y género vinculó a 6.262 personas a los programas de prevención de violencias basadas en género, enmarcados en la estrategia Ofelia No Está Sola.
  • Entre 2017 y 2023, apoyó un total de 110 proyectos de investigación, con una inversión total de 1.579 millones de dólares. Con el Fondo para la Investigación de la Fundación WWB Colombia apoyó a 32 estudiantes de doctorado y 26 de maestría, 41 grupos de investigación y 11 semilleros, cuyos trabajos se enfocaron en estudiar las condiciones de vida de las mujeres de la región.
  • Actualmente tiene compromisos de inversión por 5.214 millones de dólares en fondos de impacto social con lente de género para mejorar la calidad de vida de las mujeres en Latinoamérica.

*Contenido elaborado con apoyo de la Fundación WWB.