Un nuevo plan piloto de seguridad integral para el Valle del Cauca, será priorizado al inicio de la gestión de la gobernadora Dilian Francisco Toro, de acuerdo a lo expresado por la mandataria departamental durante el panel “Regiones: protagonistas del desarrollo”, que hizo parte de la agenda del Gran Foro Colombia 2024 de Semana.
El objetivo de este plan es recuperar la seguridad en la zona rural de Jamundí y los territorios aledaños al norte del Cauca donde se ha visto un repunte de la violencia en los últimos años.
“La idea es implementar en estos territorios programas de inversión social, sustitución de economía ilegal, que es fundamental, y mejores condiciones de vida para la población”, señaló la mandataria durante el panel que compartió con los gobernadores de Antioquia, Atlántico, Chocó y Cundinamarca.
Esta propuesta ya habría sido discutida con el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien, según mencionó la gobernadora, se ha mostrado muy interesado. De hecho, adelantó que en los próximos días se estarían reuniendo en Cali para discutir el tema, con el propósito de recuperar el control territorial de las instituciones en la zona rural y la zona alta de Jamundí.
Toro manifestó que se debe acelerar este piloto de seguridad integral, tanto con el Ejército, por medio de un batallón de alta montaña, como con una mayor presencia de la Policía y las instituciones, y un aumento sustancial de la inversión social, para esta y otras zonas del departamento que se han visto afectadas por el flagelo de la violencia.
Asimismo, destacó que se debe hacer uso de iniciativas como la sustitución de cultivos ilícitos en los territorios que aún dependen de estas prácticas como medio de subsistencia y recurrir a la siembra de productos como el cacao y el plátano.
“Necesitamos que haya voluntad, que trabajemos todos conjuntamente, que el Gobierno Nacional nos colabore, que podamos junto al gobierno departamental y municipal, trabajar de manera articulada (...) Para lograr la seguridad, necesitamos del Gobierno. A pesar de los diálogos de paz, la institucionalidad tiene que estar presente”, concluyó la mandataria.