Una de cada 12 mujeres es diagnosticada con cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud. En Colombia, esta enfermedad causa la muerte de alrededor de 3.500 mujeres al año. Para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de realizarse el autoexamen y someterse a controles periódicos, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Una fecha que distintas fundaciones y entidades aprovechan para generar conciencia a través de distintas actividades.

Una de ellas es la Fundación Lazo Rosa, una organización sin ánimo de lucro que creó en la ciudad de Armenia la abogada Julieth Tejada, después de ganarle la batalla a la enfermedad. Su propósito es brindar apoyo y acompañamiento (físico, emocional, psicológico y jurídico) a los pacientes diagnosticados con cáncer, especialmente de mama, y velar por la protección de sus derechos.

“Es importante visibilizar este día porque es una manera de hacerle un homenaje a la lucha de tantos pacientes y de sus familias. Desde hoy y hasta el 23 de octubre nos unimos a la Gran Mancha Rosa. Se están izando grandes banderas, las personas en las oficinas también llevan una prenda rosa para ser solidarios con quienes han luchado y luchan a diario contra el cáncer de mama”, explica Tejada.

Durante esta semana también se llevarán a cabo actividades y campañas educativas en otras regiones del país. En Santa Marta y Barranquilla, por ejemplo, la Fundación Gloria Latorre busca fortalecer el autoestima de las mujeres diagnosticadas con cáncer. Durante estos días continuará con la campaña ‘El autocuidado salva vidas’, que incluye conferencias en colegios, universidades y empresas sobre cuidados, información y detección temprana. También se hará la entrega de prótesis mamarias.

Gloria Latorre, su fundadora, asegura que “es importante visibilizar el mes del Cáncer de Seno teniendo en cuenta las altas cifras de incidencia en la población femenina. Son más de 15 mil casos diagnosticados anualmente”.

Otra de las organizaciones que realiza campañas educativas y de sensibilización sobre la importancia de realizarse exámenes clínicos para la detección y tratamiento temprano de este cáncer es la Fundación Alma Rosa de Medellín, la cual se enfoca en generar conciencia sobre el autoexamen desde la moda, el deporte y la música. Alejandra Villegas, directora ejecutiva de Alma Rosa, explica que “es fundamental que las mujeres sanas recuerden que ya pasó un año, ya es octubre, y que deben pedir la cita de control anual con su ginecólogo”.