Green & Fresh es la empresa detrás de muchos de los antojos naturales y frutas frescas que se venden en famosos supermercados del país como Ara, D1, Olímpica, Mercados Colsubsidio, Alkosto, Zapatoca, Boom o incluso en varios productos de Tostao. Detrás de su operación, hay todo un esfuerzo por cuidar de la salud de la población con productos orgánicos y al tiempo impulsar el potencial de su capital humano.
Esta compañía fue fundada hace 18 años, en 2006, por Astrid Suárez, administradora de empresas de la Universidad Externado de Colombia con más de 25 años experiencia en la importación y comercialización de frutas y alimentos perecederos. Una mujer convencida del poder de la educación para adaptarse constantemente a las necesidades del mercado, algo que aplica tanto a título personal como con las colaboradoras de su empresa.
De acuerdo con la gerente general, para Green & Fresh el capital humano es fundamental y por ende hace parte de la columna vertebral de sus programas sociales, entre los que destaca un robusto plan de fomento al estudio que permite a las personas, en especial a las madres cabeza de hogar, empezar o terminar los estudios que no han podido adelantar por falta de recursos o apoyo.
“Dentro de nuestra organización tenemos muchas mujeres que están en cargos operativos y hay muchas personas que no tienen ni siquiera el nivel de escolaridad de colegio. Entonces, hay algunas personas que están estudiando el colegio, otras que iniciaron la universidad con nosotros y hay otras que, ya siendo profesionales, se están especializando”, comenta Suárez.
De hecho, cuenta que hace poco la empresa empezó un nuevo cultivo en Villa Pinzón (Cundinamarca), donde se han encontrado que muchas de las mujeres que trabajan para ellos en la recolección no tienen estudios o no los han culminado, por lo que se proponen cambiar esta situación.
“Queremos, a través de nuestra empresa, apoyarlas para que ellas puedan adquirir habilidades y tener conocimientos para que se realicen como mujeres y también como profesionales”, concluye.
¿Cómo está la educación para las mujeres en Colombia?
El área de impacto social de Green & Fresh es bastante significativo, teniendo en cuenta la importante brecha que presentan las mujeres al analizar la articulación de la educación con el mercado laboral. Una realidad que hace fundamentales programas como los de Green & Fresh, en los que las trabajadoras se profesionalizan en la medida en que adquieren experiencia.
Según la más reciente medición de fuerza laboral y educación del DANE, correspondiente a datos consolidados de 2023, en todos los niveles educativos alcanzados las mujeres presentan mayor nivel de desocupación que los hombres. Por ejemplo, mientras que para las mujeres con educación básica secundaria esa tasa es del 16,5%, para los hombres es del 9,6%; lo mismo para estudios universitarios, para las mujeres 10,7% y los hombres 8,8%.
A eso se le suma que si la persona no tiene ningún estudio, la tasa de desocupación es del 7,3% para las mujeres y para los hombres 4,7%. Solo en el nivel de postgrado esa diferencia es de un solo punto porcentual, por lo que resulta claro que el grado de estudios alcanzados impacta directamente en la reducción de la brecha de ocupación entre hombres y mujeres.
Para mayor contexto, hay que saber que en Colombia la matrícula femenina en universidades tuvo una disminución del 0,24% entre 2022 y 2023, según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Una reducción que, aunque no es tan elevada, debe ser de especial atención pues desde 2020 la tendencia no había dejado de ser positiva, representando una recuperación tras la pandemia.
*Contenido en colaboración con Green & Fresh.