Las tardes de los sábados la casa de la profesora Odereai Mera se convierte en la sala de ensayos de Romance Norte Caucano, una agrupación de ritmos tradicionales del Norte del Cauca que integran once músicos y cantaoras de Guachené. Este será el último año de ensayos en ese espacio, pues a pocas cuadras se está construyendo la nueva Casa de la Cultura municipal, un escenario que integrará las artes y se convertirá en una de las tres obras de infraestructura que los habitantes de Guachené podrán disfrutar al finalizar el 2021.

A esta casa se suma la construcción de una moderna Galería (plaza de mercado), así como el Polideportivo de la Vereda el Guabal, obras que han permitido la generación de empleo en medio de la pandemia y buscan ser un impulso para el sector agrícola, cultural y deportivo, tanto en el casco urbano como en la ruralidad.

Una nueva casa para la cultura

En el caso de la nueva Casa de la Cultura, esta construcción hace parte de un plan integral para el desarrollo de habilidades culturales en los niños y jóvenes del municipio. “Tenemos muchos artistas, por eso buscamos generar el contexto para que puedan construir desde la cultura su proyecto de vida”, comenta Elmer Abonia Rodríguez, alcalde de Guachené.

La nueva Casa de la Cultura hace parte de un plan integral para el desarrollo de habilidades culturales en los niños y jóvenes del municipio. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Según el secretario de Cultura, Luis Carlos Casaran, la idea en este espacio será lograr una combinación entre lo tradicional y las nuevas tendencias. “Aquí tenemos muchos grupos artísticos tradicionales como Raíces Africanas, Entrañas de África, las cantaoras de la Fundación la R y San Padua, pero también hay exponentes del género urbano y la salsa choque como El Pichy, Juampi, Leyton, entre otros”, añade.

Más que fútbol

Muchos de estos artistas urbanos han sido apoyados por Yerry Mina y Davison Sánchez, quienes se han convertido en inspiración para muchos deportistas del municipio que se destacan en el fútbol, baloncesto y atletismo. Estas jóvenes promesas hacen parte de una generación que está empezando a contar con escenarios de calidad para la práctica del deporte, evitando así tener que trasladarse a municipios cercanos.

“Queremos que Guachené sea referente en infraestructura deportiva”, afirma el alcalde de Guachené y destaca la construcción en marcha del nuevo Polideportivo de la Vereda el Guabal, con apoyo de Ingenio la Cabaña y la Fundación Propal.

De igual manera se han adquirido los terrenos para la contratación de un complejo deportivo en el casco urbano, una obra que será el complemento de la cancha sintética profesional que se construyó junto al Ministerio del Deporte.

Marlon Marroquín, uno de los primeros futbolistas de Guachené, advierte que “aunque la cancha sintética quedó muy buena, necesitamos más escenarios deportivos, porque aquí hay muchos talentos en otras disciplinas”.

Marroquín sigue entrenando pero ahora también se dedica a la finca de su familia. “Para conservar el estado físico y la preparación entreno por las mañanas y en las tardes estoy en la finca”. Allí se encarga del cultivo de plátano, banano y mandarina, productos que ofrece todos los lunes a la Galería.

Junto a Marlon llegan varios productores de la zona rural y municipios aledaños que se organizan en las calles cercanas a la construcción de la nueva Galería. Allí están sometidos a las inclemencias del clima y la falta de servicios básicos, dificultades que, según explica la secretaria de infraestructura, Yuri Cantoñi, serán solucionadas en la nueva edificación. “Esta contará con 135 módulos para restaurantes, venta de carnes, verduras y frutas con las mejores condiciones”, explica.

Por su parte, Neider Velázquez, ingeniero de apoyo de la Secretaría de Infraestructura, destaca que su construcción beneficiará en un 80 por ciento a mujeres y adultos mayores. “Estamos trabajando para entregarles un espacio cubierto donde no tengan que sortear el clima de esta región porque es muy cambiante”, añade.

Aunque estas tres obras marcarán un hito importante en el municipio, el alcalde es consciente que el trabajo no ha acabado. “Nos hace falta construir dos colegios, para garantizar a los estudiantes las mejores condiciones educativas, así que ya tenemos estudios y diseños del colegio San Jacinto. De igual manera también tenemos que trabajar en la infraestructura de turismo”, comenta el mandatario y afirma que lo más importante es que estas obras solucionen las necesidades de la comunidad.

Video recomendado Mejor Colombia: “Las confrontaciones y la situación social que vivimos hacen que el arte florezca”: Esteban Jaramillo

Le puede interesar: Representar a todos los territorios: el gran desafío que enfrentan seis universidades colombianas al convocar a un diálogo nacional