El centro comercial ha superado situaciones retadoras como la pandemia. ¿Cómo les fue este año?
Amparo Castilla: En esa situación tan compleja a nivel global nosotros hicimos una gran apuesta por Bogotá y le propusimos al gobierno distrital desarrollar el proyecto ´Cielo abierto’, que consistía en abrir el comercio en espacios abiertos y seguros para todos los ciudadanos cuando aún había muchas restricciones debido a la pandemia. Para lograr este propósito hicimos un video en el que queríamos demostrarle a las autoridades que nosotros teníamos cielos abiertos en Usaquén, lo que llamó la atención de la alcaldesa Claudia López y de la exsecretaria Distrital de Desarrollo Económico, Carolina Durán, quienes empezaron toda la planeación y desarrollo con un piloto en esta localidad. Inicialmente las personas aún tenían mucho miedo, pero nosotros demostramos que este podía ser un espacio clave no solo para reactivar la economía, sino también para tener esperanza y tranquilidad a pesar de los momentos difíciles. Este proyecto fue exitoso y tuvo un amplio impacto. Fue así como la alcaldesa lanzó su proyecto de reapertura económica en nuestra plaza abierta de la séptima. Esto se expandió por toda Bogotá y ha sido merecedor de muchos premios. Cabe reiterar que nosotros siempre tuvimos unos tres mercadillos artesanales en Usaquén, pero a raíz de la pandemia ahora son cinco.
Ustedes han hecho una gran apuesta por impulsar el desarrollo local, ¿qué emprendimientos podría destacar?
A.C: Son muchos, pero te puedo hablar de Merkaorgánico, uno de los proyectos que surgió en la pandemia y se encuentra en Hacienda Santa Bárbara. Es un lugar hermosísimo con un toque muy internacional, como de Italia o Nueva York. Este proyecto busca promover la vida saludable a través de productos orgánicos. También he estado detrás de proyectos clave para el centro comercial, como Andrés Carne de Res, que además de impactar a toda la localidad con su gastronomía gourmet ha sido un gran generador de empleo.
También han hecho un trabajo importante asociado a la sostenibilidad…
A.C: Nosotros tenemos una gran preocupación y conciencia por todo el tema ambiental, por esta razón hemos impulsado diferentes acciones. Por ejemplo, todas las personas tienen presente que Usaquén es uno de los sectores en los que más llueve en Bogotá y debido a que nosotros tenemos cielo abierto podríamos sacar provecho de este recurso. Así que durante los últimos años hemos hecho un estudio con personas del acueducto para poder reutilizar el agua que recibimos naturalmente, de hecho, los ingenieros que se han enfocado en este proyecto nos confirmaron que en enero podríamos empezar a utilizar el cien por ciento de las aguas no potables para hacer aseo, regar los jardines, etc. De hecho, ya estamos haciendo toda la infraestructura y los tanques que van a recaudar el agua. Otro tema que impulsé desde que inicié la gerencia fue cambiar la iluminación por luz LED. Esto permitió que se redujeran sustancialmente las tarifas y tuviésemos una iluminación ecológica.
Recientemente realizaron una caravana de Navidad, ¿cómo les fue con este evento?
A.C: Esta fue una peregrinación de acción de gracias a Dios por el año que termina y por el que comienza. Generalmente lo realizamos a finales de noviembre o durante la primera semana de diciembre porque Hacienda Santa Bárbara fue fundada en esa época. Este año se realizó el 30 de noviembre. Fue una puesta en escena similar a un teatro en vivo por las calles de Usaquén. Participaron más de 600 artistas en escena en más o menos 30 comparsas. También hicimos los honores frente a la iglesia y creamos un altar en la parte de atrás de Hacienda, en donde recibimos la bendición del párroco. Todo esto fue posible con el apoyo de grandes patrocinadores, como Olímpica, que además nos apoyó en la parte más bonita de toda la noche: una cena navideña abierta en donde ofrecimos cientos de platos de comida a toda la comunidad que se unió a este espacio.
¿Ahora qué viene para Hacienda Santa Bárbara?
A.C: Lo que viene para el 2024 es una gran sorpresa para todos los colombianos: un gran centro cultural y gastronómico en Hacienda Santa Bárbara. Este es un proyecto en conjunto con el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, quien hizo una gran apuesta para colocar allí salas de cine tradicionales y otras a cielo abierto. Sin embargo, esta iniciativa no se limita solo al cine, de hecho, creo que el mejor restaurante de latinoamérica lo tendremos allí impregnado de un toque internacional que sin duda los cautivará a todos. Además habrá diferentes apuestas culturales, como salas de lectura, exposiciones y transmisiones en vivo de presentaciones internacionales. Todo el diseño es muy bonito y elegante, hasta el momento podría asociarlo con proyectos que únicamente se han visto en países como Inglaterra o Suiza, por eso esta será una apuesta novedosa que revolucionará la cultura en Colombia. Teniendo en cuenta que toda la parte estructural y arquitectónica ya está diseñada, actualmente estamos inmersos en el proceso de construcción. El centro cultural de Cine Colombia en Hacienda Santa Barbará estará disponible a finales del próximo año.
Lea también: Mujeres rurales: las principales beneficiarias de la apuesta de PepsiCo por el campo colombiano