La geografía nacional ha sido uno de los mayores retos para el desarrollo del país a lo largo de su historia, ya sea en la construcción de carreteras, infraestructura o en garantizar el acceso a servicios básicos para las poblaciones más apartadas. “Dentro de este fenómeno hay un capítulo preocupante que quizás el grueso del país desconoce: cerca de un millón de colombianos no han tenido acceso a un documento de identidad que los reconozca como ciudadanos; y no lo han logrado, entre otras cosas, porque su situación geográfica, económica, o por simple desconocimiento, son un obstáculo para lograr este derecho fundamental”, señaló el Registrador Nacional, Hernán Penagos.

Por esto, la Registraduría Nacional ha puesto en marcha jornadas masivas de registro e identificación móviles, totalmente gratuitas, dirigidas a los territorios más alejados y afectados por el conflicto armado en Colombia, con un enfoque diferencial, a través de la Ruta de la Identificación en los 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Allí, se les garantiza la inscripción en el registro civil, la expedición de tarjetas de identidad, cédulas de ciudadanía y su efectiva entrega, sobre todo a personas que habitan zonas marginadas de los centros urbanos, regiones apartadas y de difícil acceso, “donde, en muchos casos, el Estado nunca había hecho presencia”, puntualizó Penagos.

“Además del equipo humano, cada jornada requiere llevar antenas satelitales, plantas eléctricas y equipos de última generación para procesar los documentos y así cumplir con la misión”, destacó el Registrador Nacional. Por ejemplo, Cesar, reporta uno de los niveles más altos de subregistro del país. Esto significa que, en este departamento, un gran número de personas carecen de algún documento de identidad, lo cual les impide acceder a programas, servicios esenciales (salud, educación, vivienda), derechos y subsidios que podrían mejorar su calidad de vida. Para lograr su propósito, la Registraduría ha impulsado alianzas estratégicas a nivel nacional y departamental.

En Guainía, muchas comunidades no cuentan con carreteras y viven lejos de los cascos urbanos; en estos casos, los ríos son las únicas vías de acceso, pero las travesías pueden tomar horas desde la capital, enfrentando riesgos naturales en el camino. “Para llegar a algunas zonas, una persona puede tardar entre dos y tres días por río, lo que resulta muy agotador”, explicó Esteban Bello, el enlace de la Registraduría en ese departamento. Esta es la razón por la cual hoy hay personas de 30 o incluso 80 años que aún no cuentan ni con registro civil. A esto se suma el factor económico, pues para una familia con varios integrantes “el desplazamiento hacia el casco urbano representa un gasto significativo”, explicó Bello.

La Ruta de la Identificación continuará su recorrido por los municipios de El Tarra y Convención, en Norte de Santander, y en Uribia, al norte de La Guajira, par evitar que las comunidades tengan que desplazarse a las cabeceras municipales, y lograr identificar al mayor número posible de colombianos. Desde que se implementó esta estrategia, se han llevado a cabo un total de 842 jornadas en 32 departamentos y 302 municipios, beneficiando a 100.148 personas. En zonas de Guaviare, Cauca, La Guajira o Vaupés, muchos anhelaron, durante años, contar con un documento que los acreditara como ciudadanos.

*Contenido elaborado con apoyo de la Registraduría Nacional.