Emprende País, un programa de la Fundación Bolívar Davivienda, anunció la apertura de sus convocatorias para el año 2024, en las que ofrece a emprendedores la oportunidad de recibir un valioso apoyo sin ningún costo. Este programa ha sido fundamental para el ecosistema del emprendimiento en Colombia, pues brinda acompañamiento de alto nivel a líderes emprendedores con el objetivo de fortalecer sus negocios y generar oportunidades de empleo, contribuyendo así al desarrollo económico del país.
Desde su inicio, Emprende País ha respaldado a más de 523 empresas en 16 ciudades de Colombia, que ahora generan ingresos anuales por 4.4 billones de pesos. En 2022, las beneficiarias del programa generaron 25.869 empleos directos, con ingresos que en promedio superan tres veces el salario mínimo, beneficiando a más de 25.000 familias que dependen de este sector.
El programa se destaca por enfocarse en las pequeñas y medianas empresas (pymes), un sector esencial para el crecimiento económico de Colombia. Emprende País ofrece una serie de beneficios reales para las pymes, que incluyen formación en estratégicas, capacitaciones en áreas críticas para un crecimiento rentable y sostenible de la mano de consultores y emprendedores con amplia experiencia en comercio, administración, comunicaciones, mercadeo, publicidad, estrategia y finanzas.
También forma en la construcción de proyectos de escalamiento, en donde los emprendedores trabajarán junto a consultores para diseñar planes de crecimiento adaptados a las necesidades de sus empresas. Además, tendrán la oportunidad de establecer conexiones valiosas a través de networking y participar en eventos estratégicos como rondas de inversión.
Otro de los beneficios son las mentorías personalizadas, que consisten en asignar mentores expertos a los empresarios en todas las ciudades donde opera el programa, quienes ofrecen orientación y apoyo durante todo el proceso de crecimiento.
Fernando Cortés McAllister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, destacó la importancia de estos programas que impulsan a los pequeños y medianos empresarios.
“Al realizar estas capacitaciones a profundidad en temas que son trascendentales para las pymes, se hace un acompañamiento estratégico para aumentar los márgenes y rentabilidad de empresas de todos los sectores del país. Cualquier empresa que tenga el potencial de volverse mediana o grande, involucre y haga crecer a la comunidad dentro de su operación, genere rentabilidad y tenga con qué invertir para crecer y quiera aportar al desarrollo económico y social puede ser parte de Emprende País”, aseguró Cortés.
Este programa ha demostrado ser un motor para el crecimiento de las empresas en Colombia. Un total de 32 empresas han pasado de ser micro a pequeñas, 2 de micro a medianas, y 40 de pequeñas a medianas gracias al apoyo de Emprende País.
En el 2022, el programa contó con 122 empresas medianas y grandes. Lo más importante es que estas pymes han adaptado prácticas de valor compartido, capitalismo consciente, delegación con confianza y una mejor comprensión de sus áreas funcionales para continuar creciendo y contribuyendo al motor económico del país.
Los emprendedores interesados en formar parte de Emprende País tienen hasta el 17 de noviembre para conocer los requisitos de inscripción y completar el formulario en línea sin costo alguno.
Lea también: Inteligencia artificial revela cuáles son los diez mejores negocios para emprender
Contenido relacionado: Las Pymes serán la clave para el crecimiento económico de América Latina, dicen bancos multilaterales