“En las áreas rurales donde tuvimos presencia de paramilitares y guerrilla ya no suenan los fusiles, sino las bandas”, afirmó con entusiasmo Carlos Jaime Gállego, coordinador del Programa Departamental de Bandas de Caldas, un proyecto que al ritmo de flautas, oboes, clarinetes, saxofones, tubas y trompetas, entre muchos otros instrumentos, lleva más de 40 años de tradición formando a jóvenes entre los cinco y los 18 años.
En honor a su fundador, Hernán Bedoya Serna, el proyecto lleva su nombre. Este Programa Departamental de Bandas nació en 1980, convirtiendo al departamento en la región pionera del país. “Después de Caldas se crearon los programas de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño”, aseguró Guillermo Ramírez, director de la banda sinfónica de Villa María.
El programa tiene tres procesos de formación. El primero es la prebanda conformada por niños de preescolar hasta tercero de primaria; el segundo grupo es la banda infantil conformada por niños de cuarto a quinto grado que expresan su talento a través de instrumentos de percusión y flauta dulce; finalmente, está la banda titular conformada por estudiantes de sexto grado en adelante, quienes atienden los conciertos y las retretas.
“Usted va al corregimiento más pequeño, más retirado, y lo reciben con la banda estudiantil. Es una maravilla”, mencionó Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas.
Desde la Secretaría de Educación, el programa se ha convertido en una herramienta de cobertura para las instituciones y en una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Según Gallego, el 15 por ciento de la matrícula del departamento de Caldas forma parte del Programa Departamental de Bandas Sinfónicas y el 30 por ciento de la matrícula de todo el departamento tiene formación musical.
“Lo estamos incentivando. Hay más de cinco mil niños en bandas estudiantiles y tenemos más de 80 bandas”, afirmó el gobernador.
El 90 por ciento de los directores de bandas es egresado del mismo programa departamental. Además, grandes músicos colombianos reconocidos a nivel internacional son egresados del programa. “Tenemos músicos en la Sinfónica de Berlín y músicos como profesores en la Sorbona de Francia”, mencionó el coordinador del programa.
“Hemos ganado una cantidad de premios a nivel internacional y muchos de nuestros niños están en orquestas en Alemania, Estados Unidos y Canadá”, advirtió el gobernador.
Para Guillermo Ramírez, director de la banda sinfónica de la institución educativa Gerardo Arias Ramírez, en el municipio de Villa María, “es importante hacer patria a través de nuestra música”.
La banda de Villa María ha sido una de las más relevantes del departamento y del país a nivel juvenil, pues ha ganado varios premios nacionales y ha sido invitada a países como España, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y Brasil. “Nuestros egresados son músicos muy importantes y participan en varias orquestas sinfónicas de Europa, Estados Unidos y Colombia”, mencionó Ramírez.
“Nuestro objetivo realmente no es hacer músicos, es hacer mejores ciudadanos a través de la música, y haciendo esto obtenemos a los mejores músicos”, aseguró Gallego.
Este año, la banda del municipio de Aguadas participará en el Festival Internacional de Bandas en la provincia de Concepción, Perú, y la Banda Sinfónica Juvenil de Caldas se presentará finalizando el año en Valencia, España.