Yolanda Reyes nació en Bucaramanga y además de escritora es una de las personas que más ha trabajado en Colombia por la promoción de la lectura en la primera infancia. Su dedicación a este tema, al maravilloso proyecto de Espantapájaros, un jardín infantil y librería en Bogotá que hoy es referente de la educación inicial, y a los libros que publica y edita para niños; la combina con la labor de columnista del periódico El Tiempo.

A finales del año pasado recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura infantil y Juvenil, un reconocimiento, según el jurado, a “sus aportes como escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, conferencista, bibliotecaria, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes”.

Durante el último año Yolanda Reyes comprobó la fuerza de la plasticidad en los niños, esa capacidad para adaptarse a las circunstancias más difíciles. También confirmó lo que ya había descubierto recorriendo las bibliotecas de Colombia: el poder de la lengua literaria para inventar mundos posibles, abrazarse de otras maneras y poner en palabras la incertidumbre.

En esta entrevista, Reyes reflexiona sobre lo que el país puede aprender de sus niños, el protagonismo que ha cobrado la educación por cuenta de la pandemia y las deudas que como sociedad aún tenemos con nuestros ciudadanos más pequeños.