Seis reposteros nortesantandereanos se preparan para cumplir una hazaña: hacer la torta más grande de los departamentos de Santander y Norte de Santander. Se estima que su peso superará los 400 kilos y que ofrecerá más de 6 mil porciones. Esta no será la torta más grande de Colombia, pero sí la más grande del noreste del país.
La distribuidora El Panificador de Cúcuta lidera esta iniciativa que se lanzará el 26 de julio en el Parque Principal Santander, un lugar que ha sido escenario de múltiples sucesos históricos. “Es un reto hacer historia y poder rendirle un homenaje a la tierra que nos vio crecer”, comentó Johanna Orozco, gerente de El Panificador.
La idea nació del amor que Orozco y el chef Ronald Rangel le tienen a la repostería. Los cucuteños investigaron la variedad de sabores de las tortas que se encuentran en Colombia y crearon una formulación propia que se revelará en la inauguración del evento. Buscaron apoyo de otras empresas y de proveedores; contrataron a seis chefs reposteros, y finalmente pudieron decir manos a la obra.
“Después conseguimos a cinco artistas locales, los cuales se encargaron de realizar los monumentos insignia que decorarán la torta. Entre ellos, la escultura del Indio Motilón, una representación en escala del Cerro Tasajero, una catedral y más. Todo con el fin de hacer más emblemática la torta”, señaló Orozco.
La presentación de esta torta de 400 kilos inaugurará la segunda edición del Expo Sweet Bakery, un espacio que congrega a los mejores panaderos y reposteros del país, quienes compartirán sus conocimientos con el gremio nortesantandereano hasta el 27 de julio. Además, la exposición gastronómica se enmarca en el mes del panadero.
“Nuestra primera edición convocó a más de 2 mil emprendedores. Ahora, serán dos días que traerán grandes referentes nacionales y locales. Queremos apostarle a Cúcuta. Nos apasiona ver crecer a este gremio”, agregó la gerente.
“Cúcuta es una ciudad destino. Tenemos un gran potencial en diversos sectores económicos y este tipo de eventos muestran el talento de nuestros emprendedores y empresarios. Se demuestra que Cúcuta es productiva”, indicó Luis Javier Chaves, secretario del Banco del Progreso de la Alcaldía de Cúcuta.
Orozco y los seis reposteros reconocieron sentirse emocionados de culminar esta hazaña gastronómica. Están impacientes porque los comensales degusten su receta. “Nos apasiona que se reconozca el trabajo que hacemos como chefs. Vamos a contar una gran historia en la ciudad, transformando los ingredientes en una obra de arte”, afirmaron desde El Panificador.
“Se busca mostrar el talento de nuestra ciudad desde la pastelería y repostería. La torta nuestra es lo que se conoce como pastel en el interior del país. Va a ser la más grande de Santander y Norte de Santander. Es una hazaña”, completó Chaves.
En 2013 Colombia ganó el Récord Guinness por el pastel más largo del mundo. La preparación tuvo una longitud de 606,6 metros y utilizó 2 mil kilogramos de harina de trigo y más de 30 mil huevos. Se hizo en Bogotá y en total se repartieron 10 mil porciones.
Aunque la torta de El Panificador no superará el récord mundial, sí será la más grande de su departamento. “Nosotros quisimos hacer esta hazaña en los santanderes, porque no habíamos hecho algo tan grande”, afirmó Rangel.
“De esta hazaña hemos aprendido el optimismo y la resiliencia. Cúcuta está llena de personas trabajadoras y con una solidaridad enorme. Cada aporte contó y entendimos que la dedicación de todos fue la clave. Volveremos a Cúcuta un destino gastronómico”, concluyó Orozco.