En los últimos años, el mercado de productos y servicios para mascotas en Colombia ha experimentado un notable crecimiento, alcanzando una inversión de alrededor de tres billones de pesos, según Euromonitor.
Este sector incluye una amplia gama de artículos: desde alimentos novedosos hasta juguetes, accesorios e incluso servicios como guardería y peluquería. Un mercado del que hacen parte reconocidas marcas como Laika, Puppis, Animals, pero también pequeños emprendimientos que, gracias a su originalidad, han dado el salto para convertirse en pyme.
Ropa y accesorios
Uno de estos emprendimientos es la marca de ropa y accesorios para perros y gatos Wawaw, con varias sedes en Bogotá y envíos a toda Colombia.
Su portafolio incluye chaquetas, sacos, chalecos, camisetas y hasta ropa interior de distintas tallas. Además, ofrecen accesorios como medallas y pasaportes personalizados, y otros productos como mantas, camas y juguetes.
Quien inspiró este negocio fue Tobi, un perro abandonado que Silvia y María Ortiz, fundadoras de Wawaw, adoptaron en un viaje. Al llegar a Bogotá, Tobi empezó a enfermarse por el clima frío. Ante la necesidad de abrigarlo, Silvia, diseñadora de modas, comenzó a fabricar prendas personalizadas para él. El interés de las personas en la ropa única de Tobi llevó a las hermanas a crear esta empresa hace 16 años.
“Fuimos la primera opción que la gente tuvo en ese momento para poder abrigar a sus perros y gatos para protegerlos del frío y la lluvia con unos requerimientos funcionales y unos estándares estéticos que nos representan mucho a mi hermana y a mí. Tenemos 12 tallas para perros y gatos, con diferentes enfoques de diseño y estética para distintos usos”, precisó María Ortiz, directora de marketing.
Los productos Wawaw son fabricados principalmente por mujeres cabeza de hogar y los animales que modelan las prendas son esterilizados y adoptados.
Helados y snacks
En 2014, en Medellín, nació la marca de helados y snacks saludables para animales de la compañía Le Glacé. Este emprendimiento comenzó como una idea de cinco jóvenes que buscaban helados y snacks para sus perritos, que les gustaran, aportaran vitaminas y no les hicieran daño. Al no encontrar una opción adecuada en el mercado, se propusieron crear un helado saludable y delicioso, con altos estándares nutricionales.
“Ofrecemos productos de calidad y funcionales para perros y gatos con base deslactosada y sin azúcar, en diferentes sabores como cábano, galletas, frutas, pollo y pescado. Cuentan con ingredientes claves para la nutrición como la taurina en los gatos o los probióticos y el Omega-3 para los perros. Todos nuestros empaques también son ecoamigables”, explicó Mauricio Saldarriaga, gerente de ventas.
Le Glacé cuenta con más de 20 productos además de helados, como turrones, gomilletas y barritas de carne. De acuerdo con Saldarriaga, el éxito de este negocio ha sido tal que sus productos se encuentran en casi todas las ciudades del país, en veterinarias, tiendas para mascotas, supermercados y grandes superficies como Éxito, Éxito Wow, Puppis y Animals. Ahora se preparan para exportar.
Hotel, coworking y mucho más
Hace un par de años, Daniel Woolgrove y Cristina Navarro, una pareja barranquillera que rescata perros callejeros en La Arenosa, evidenció la necesidad de un establecimiento que ofreciera una mejor experiencia para las personas y sus animales de compañía. Fue así como nació Crónicas Pet Center.
“Hicimos un lugar que presta lo mejor de lo mejor en servicios para mascotas. Acá tenemos guardería, hotel, shop, veterinaria, laboratorio, cirugía, peluquería profesional para perritos. Para sus dueños tenemos un restaurante café-bar con desayunos, brunch, café orgánico de muy alta especialidad y coctelería outdoor. También hay una zona de coworking. Además, contamos con un museo con estatuas de mascotas famosas”, afirmó Woolgrove.
El lugar ha tenido una gran acogida por parte de los barranquilleros y recibe visitantes de otras ciudades del país, pues representa un concepto nuevo en la región. “Seguimos creciendo, adaptándonos y aprendiendo, pero siempre con la mentalidad de ofrecer el mejor servicio posible”, concluyó el cofundador de Crónicas Pet.