Antioquia terminará este periodo con cifras muy positivas, ¿a qué factores atribuye estos resultados?
Aníbal Gaviria Correa: La economía de Antioquia ha venido ganando participación en el PIB nacional consistentemente en la última década. Por ejemplo, el crecimiento en 2011 fue de 13,99 por ciento y en 2022 de 14,5 por ciento. Así mismo, el departamento ha mantenido un crecimiento promedio mayor al del resto del país, con una economía estable y una rápida recuperación tras la pandemia. Algunas de las actividades económicas que más aportan a la economía local son comercio y transporte, con 18,1 por ciento, e industria manufacturera, con 15,1 por ciento.
Desde la perspectiva subregional, el 70 por ciento de la economía del departamento está concentrada en el Valle de Aburrá, con el 64,8 por ciento, y Oriente, con el 10,2 por ciento. No obstante, en la última década se ha presentado una desconcentración de la participación en favor del crecimiento en subregiones como Suroeste, Norte y Occidente. Otro factor positivo de la economía es su nivel de formalidad laboral. Antioquia aporta el 14 por ciento del empleo nacional. Más importante aún, mientras el 38,8 por ciento del empleo nacional es formal, en Antioquia el nivel de formalidad laboral es del 45,8 por ciento.
El Consejo Privado de Competitividad señala que Antioquia es el departamento más competitivo…
A.G.C.: El Índice de Competitividad presenta un diagnóstico completo, permanente y confiable de la situación competitiva de las regiones. Son de resaltar los resultados favorables del departamento y, sin duda, debe continuar el esfuerzo de todos los actores para seguir fortaleciéndolos. En educación superior y formación para el trabajo el departamento ocupa el segundo lugar, resaltando el indicador de calidad de docentes de educación superior, así como el número de egresados del SENA vinculados al mercado laboral. Antioquia también se destaca en el pilar del Sistema Financiero y es un territorio promotor de la competitividad y el robustecimiento del tejido empresarial. En el caso del pilar de Innovación, ocupa el segundo lugar, impulsado por el indicador de marcas registradas y los resultados en los indicadores de investigación de alta calidad y diseños industriales.
Aunque son muchos los logros, ¿cuáles son los tres grandes desafíos que hoy tiene el departamento?
A.G.C.: En primer lugar, mayor preparación para enfrentarse a las coyunturas originadas en el cambio climático. Ya lo hemos visto de manera contundente en la salud de la población con la pandemia que dejó como secuelas la pérdida de vidas, empleos y desabastecimiento que, a su vez, impactó en la inflación. Otro ejemplo claro han sido los más de tres años de fuertes lluvias que nos exigieron atender más movimientos en masa en estos años que en, por lo menos, los ocho años de los dos anteriores gobernadores. Y ahora estamos ad portas de un fenómeno de El Niño. Otra coyuntura son los impactos geopolíticos. La invasión de Rusia a Ucrania, además de los efectos que tiene en la pérdida de vidas, ha hecho que los insumos y la producción de alimentos se vean impactados negativamente.
El segundo reto es lograr una mayor estabilidad en temas de seguridad, la ilegalidad no debe ser una constante en nuestros territorios. Y la tercera es generar una desconcentración del bienestar general para que antioqueños y antioqueñas tengan empleos decentes sin abandonar los territorios, así como salud, educación, seguridad alimentaria, vías y demás elementos de equidad.
El empuje paisa se ve reflejado en obras como el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. ¿Cuál será su impacto?
A.G.C.: El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso se encuentran entre Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas. Cuando entre en operación reducirá los tiempos de traslado de Medellín a Turbo a tan solo 4,5 horas. Este proyecto se constituirá en un referente nacional e internacional por ser el túnel vial más largo de América, consolidando el sueño de un departamento que por más de un siglo ha buscado conectar su capital con el mar de manera más expedita. Este proyecto es una obra pública que representa una gran oportunidad de desarrollo económico y encuentro cultural para el departamento y el país, que en su conjunto con las vías Mar 1 y Mar 2, integrarán un corredor estratégico para el comercio exterior en conexión con la Transversal de las Américas. En pocas palabras, este túnel no es una megaobra de Antioquia sino del país, porque acercará el mar a los grandes centros de producción de la nación.
Puerto Antioquia es otro proyecto importante…
A.G.C.: La zona portuaria de Urabá ya está también en desarrollo y al tratarse de puertos multipropósito y dadas las circunstancias favorables de su ubicación, permitirá una reducción del 15 al 40 por ciento en costos logísticos y de transporte de las mercancías de exportación provenientes de Medellín, el centro y el occidente del país.
La seguridad hoy es motivo de preocupación en todo el país. ¿Cómo está Antioquia en este aspecto?
A.G.C.: Para nosotros ha sido prioridad la defensa, el cuidado y la protección de la vida. Por ello durante estos 4 años hemos invertido más de 230 mil millones de pesos en el fortalecimiento de las capacidades de los organismos de seguridad y justicia porque no les podemos pedir resultados si no les damos más y mejores herramientas para su labor. También avanzamos en inversiones en tecnología, infraestructura y movilidad para la seguridad, asesoría y asistencia técnica, y coordinación de acciones en territorio, entre otras actuaciones en los municipios. Esto ha permitido una articulación efectiva de los esfuerzos de las distintas instituciones corresponsables en la gestión de la seguridad.
Adicionalmente, se ha construido una dinámica de trabajo con los organismos de seguridad y justicia basada en la confianza mutua, así como en la planificación y ejecución de acciones conjuntas para afrontar los grandes retos que enfrenta el departamento con la presencia de prácticamente todas las estructuras criminales existentes en el país, así como la afectación por economías ilegales como la minería ilegal, el tráfico de migrantes, la extorsión, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico.
¿Cuáles han sido los principales resultados de ese trabajo?
A.G.C.: Estos esfuerzos han permitido lograr unos resultados muy positivos de esta articulación, entre los cuales se destaca que el departamento alcanzó en 2022 la tasa más baja de homicidios en los últimos 43 años, y en lo corrido de 2023 consolidamos una reducción cercana al 16 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, continuamos atentos y anticipándonos a los diferentes riesgos en materia de seguridad mediante la realización de acciones en el territorio que dan continuidad a estos esfuerzos para fortalecer las capacidades y no escatimaremos esfuerzos hasta el último día de este gobierno en la tarea incansable de la protección de la vida y la seguridad de los antioqueños y antioqueñas.