El 12 de mayo de 2018 se registró uno de los momentos más críticos en la historia de la Central Hidroeléctrica de Ituango, que además representó un desafío para la infraestructura nacional.
Entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde se presentó el destaponamiento natural del túnel auxiliar derecho de desviación, construido para permitir el paso de la corriente del río Cauca y facilitar la continuación de la obra. Luego de 14 días en los que permaneció obstruido, en cuatro horas se produjo por este punto el paso ininterrumpido de 5.000 metros cúbicos de agua, lo cual provocó una emergencia que generó la evacuación de los municipios que se encontraban río abajo del proyecto.
Como consecuencia de este hecho y con la finalidad de minimizar los riesgos a cero, desde ese momento hasta 2019 EPM evalúo la solución que luego de más de cinco años llegó a feliz término con el anuncio, el pasado 19 de septiembre, del taponamiento definitivo de esta estructura.
Según John Maya Salazar, gerente general de EPM, la compañía “aplicó toda su capacidad y experiencia para el cierre del túnel de desviación derecho con una ingeniería inédita en el mundo, tecnología de punta e innovadora, que hoy se convierte en conocimiento y aprendizaje valioso para su aplicación en otras obras de ingeniería”.
El desarrollo de este proyecto, considerado una hazaña de la ingeniería nacional y en especial de las centrales hidroeléctricas, requirió de múltiples estudios y diseños, además de la modelación a escala del lanzamiento de esferas realizado por la Universidad de Utah, Estados Unidos.
En la parte operativa, con el apoyo de la compañía Schrader Camargo, encargada de la terminación de la obras civiles, se efectuaron métodos y soluciones técnicas que permitieran el desvío del agua para la realización de los trabajos en seco.
La intervención para la construcción del tapón de concreto en forma de herradura, con unas dimensiones de 33 metros de longitud, 14 metros de ancho y 25 metros de altura, requirió de la instalación de 63 micropilotes, el lanzamiento de 107.653 esferas de material epóxico y 106 toneladas de material plástico con mezcla de concreto, así como de otro tipo de sedimento con diferentes espesores.
Momentos clave
En este proceso se presentaron varios momentos clave. En 2019 se construyeron los pozos boring para las líneas de bypass y los pozos de lanzamiento de esferas de la solución final. En abril de 2020 iniciaron las obras del pretapón 2 y en agosto de 2022 se logró el primer lanzamiento parcial de las esferas. En 2023 se registraron dos momentos: en agosto concluyó la modelación a escala del filtro plástico y en noviembre se produjo el segundo lanzamiento de esferas.
2024 ha sido el periodo más activo: en febrero finalizó el lanzamiento de esferas, en marzo se hizo la inserción del filtro plástico y concreto antideslave además de finalizar el pretapón 2, y en abril se despresurizó, se ingresó al túnel después de 6 años y comenzaron las obras de remoción del material del derrumbe para la construcción del tapón definitivo. En junio empezó la construcción del tapón definitivo de 11 metros de tapón prioritario y en agosto terminó el vaciado definitivo del tapón con cerca de 3.000 metros de concreto.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, aseguró que “Colombia necesita más proyectos como este. La pregunta de fondo es: ¿después de Hidroituango qué sigue? No hay proyectos a esta escala estructurados. El país necesita soberanía energética y hay que apostarles a más proyectos con temas de transición energética y energías renovables, pero no se puede abandonar la generación a través de hidro. Estas hidroeléctricas permiten que Colombia esté entre las seis matrices energéticas más limpias del mundo”.
A buen paso
La terminación de la central hidroeléctrica que en la actualidad, con el funcionamiento de cuatro de las ocho unidades de generación de energía, genera 1.200 megavatios, a corte de agosto pasado se encontraba en 93,10 por ciento de avance constructivo.
Actualmente se adelanta la demolición, estabilización e inyecciones y vaciado de concreto de la zona sur de la casa de máquinas, actividades comprendidas en la etapa 2 del proyecto que abarca la construcción de cuatro unidades de generación (5, 6, 7 y 8).
En este proceso, luego de 2 años de actividad continua, finalizaron los trabajos subacuáticos que posibilitaron la rehabilitación de las condiciones hidráulicas de los túneles de captación 2, 3 y 4. La finalidad de esta estructura es permitir la conducción de agua desde el embalse hasta las turbinas de generación de energía en la casa de máquinas.
Esto requirió de tareas de magnitud como el traslado desde Croacia de tres tapones hidromecánicos con un peso individual de 100 toneladas, lo que supuso para la compañía alcanzar un hito logístico en la operación de la central hidroeléctrica.
Con paso firme, la Hidroeléctrica de Ituango se encamina para convertirse en una de las 10 centrales generadoras de energía de mayor tamaño de América del Sur, una vez esté en plena operación. Esto será posible porque en ese momento producirá 2.400 megavatios de energía limpia con los que reforzará la capacidad instalada de Colombia en este campo.
*Contenido elaborado en colaboración con EPM.