Por primera vez, La Guajira tiene liga de vela y a través de esta participamos en los l Juegos Juveniles Nacionales 2024. Casia Gómez, una joven de 21 años, es quien logró con una fuerza que no solo movió las cometas en el cielo, sino también el orgullo de todo un pueblo, traernos una medalla de plata.

Casia es una joven apasionada que siempre ha encontrado en la tierra donde más brilla el sol y su gente, la motivación para alcanzar sus sueños. Terminó sus estudios de bachillerato en la Institución Etnoeducativa Internado Cabo de la Vela a los 16 años, desde ese momento decidió sumergirse en una aventura llena de mar y viento, fue el kitesurf lo que atrapó todo su corazón.

Casia ama hacer de todo, pero su mayor sueño es cumplir con todas sus metas a través del kite, su inspiración es Beto Gómez, su hermano.  Estoy convencido que en esa familia, así como en cientos de La Guajira, hay mucho talento y vamos a cumplirles la palabra para descubrirlos y apoyarlos.

En un lugar totalmente desconocido para ella, sin ver a su familia como acostumbra, se enfrentó a departamentos que eran representados por varios jóvenes y en su categoría femenina era ella quien nos traería la medalla. Fueron 3 días duros de competencia, en la ronda 9 de 11, el viento no estaba de su lado.

Mientras sus adversarios cambiaban a cometas más grandes para aprovechar mejor las condiciones del viento, Casia se enfrentó a la realidad de tener solo una cometa. Por su mente nunca pasó rendirse, luchó con lo que tenía, demostrando que la verdadera grandeza no está en los recursos, sino en las ganas, en el poder de su espíritu , en el poder de su mente, gracias a eso, conquistó una medalla de plata.

Como guajiro estoy feliz y orgulloso, su medalla de plata es mucho más que un triunfo personal incluso para ella, es un logro histórico también para La Guajira. Apenas me enteré, decidí llamar para felicitarla y preguntarle cómo había sido su experiencia; su voz de emoción me dejaron claro la felicidad que esa joven sentía; eufórica y emocionada me dijo: “Estoy súper feliz gober, es un logro muy grande, no sé cómo describir esto”.

Sus palabras y en especial su espontaneidad llena de alegría me transmitió inspiración, felicidad y el entendimiento de que vale la pena soñar. Casia Gómez me recargó de energía para seguir cumpliéndole la palabra a la gente de La Guajira. A partir de los sueños, el trabajo y la disciplina de todos los días es posible llegar al cielo y volar alto, aunque no se tenga la mejor cometa, como lo logró ella para ganarse la de plata.

Casia Gómez es inspiración, no conoce límites y sabe aprovechar las riquezas que su departamento tiene, como siempre lo he dicho, tenemos el mejor sol, el mejor viento y el mar. Su esfuerzo y dedicación deben ser, para muchos jóvenes guajiros y todos nosotros, un recordatorio de que, cuando se tienen las ganas, los sueños pueden hacerse realidad. Gracias Casia y a todos los muchachos que siguen dándola toda en los Juegos Juveniles Nacionales, ustedes son el bálsamo que necesitamos para seguir trabajando ante tantas cosas que suceden en La Guajira.

*Gobernador de La Guajira