La escritora Marvel Moreno vivió apenas 55 años. Nació en el seno de una familia barranquillera de clase alta y a sus 20 años fue reina del Carnaval de Barranquilla. Luego se casó y tuvo dos hijas, Carla y Camila. En algún momento, una bruja que vivía cerca del barrio Siape le confesó una premonición: Moreno abandonaría la capital del Atlántico para vivir en una ciudad enorme y conocer la pobreza. Y así pasó: la escritora se radicó en París hasta que sus cenizas fueron arrojadas al río Sena.

Durante su estancia en la capital francesa, Moreno consolidó una obra punzante sobre la opresión femenina con novelas como El tiempo de las amazonas y En diciembre llegaban las brisas. Por esta última, la barranquillera ganó el Premio Grinzane-Cavour al mejor libro extranjero en 1989.

Enmarcados en el realismo mágico, sus mundos, extremadamente femeninos, describieron el sometimiento que enfrentaban las mujeres, pero también nuevas formas de emancipación.

En el prólogo de En diciembre llegaban las brisas, editado por Alfaguara, Plinio Apuleyo describió esta novela como “uno de los grandes logros del posboom”. El periodista, quien además fue esposo de Moreno en la década de 1960, destacó la versatilidad de los personajes para adquirir una dimensión universal e inolvidable. Algo así como que la historia de Moreno trascendía los límites de Barranquilla y podría ser la historia de cualquier otro lugar.

“Si uno conoció de cerca –como fue mi caso– el destino de Marvel frente a la escritura puede asegurar que la suya fue una abnegada vocación que no eludía penurias para lograr lo que se había propuesto. Sin saber cómo, dejó su ciudad natal, Barranquilla, su familia y su alegre entorno social muy propio de la clase alta de la Costa Caribe”, señaló Apuleyo.

La Universidad del Norte será una de las sedes para los conversatorios de la feria. | Foto: Cortesía Uninorte

Su visionaria obra y su legado como una de las escritoras más importantes del boom latinoamericano fueron razones suficientes para que la Feria del Libro de Barranquilla (Filbac) decidiera rendirle homenaje en su primera edición. Con la exposición Algo tan feo en la Universidad del Norte y conversatorios sobre la obra de Moreno, esta feria busca destacar la estética de “alguien que rompe los esquemas tradicionales y nos presenta mundos posibles”, explicaron.

Del 12 al 15 de diciembre se lleva a cabo la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, un evento cultural con más de 60 invitados nacionales y extranjeros, entre los que se destacan plumas de México, Chile y Cuba.

Además, la feria cuenta con talleres gratuitos, conversatorios, lecturas en voz alta, lanzamiento de libros infantiles y presentaciones de obras poéticas. La cita es en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

“Filbac 2024 es un lugar de intercambio literario, cultural y artístico que promueve la imaginación, la creatividad, la inclusión y la diversidad. Asimismo, esta feria contribuye a la construcción de una Colombia en paz a través del arte; es una herramienta de diálogo”, aseguró Juan Carlos Ospino, secretario de Cultura de Barranquilla.

Entre las plumas más prominentes de esta edición están Andrea Cote Botero y Vito Apüshana, ambos ganadores del Premio Casa de las Américas; Luis Felipe Núñez, la mexicana Jumko Ogata, María José Navia, Jaime Alfonso Sandoval, María Isabel Rueda, Rómulo Bustos, Jairo Buitrago, Teresita Goyeneche, Maribel Abello, entre otros.

Lanzamiento de la Feria del Libro de Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

“Cada jornada comenzará con talleres gratuitos liderados por expertos como la ilustradora Elizabeth Builes, la poeta Mery Yolanda Sánchez y el ilustrador Juan Camilo Mayorga. También habrá entretenimiento para todas las edades con actividades como clubes de dibujo, presentaciones musicales, exposiciones de arte plástico y montajes teatrales”, explicaron desde la Alcaldía de Barranquilla.

En su primera edición, además de homenajear la obra de Marvel Moreno, las actividades culturales están enfocadas en el análisis de las biografías de grandes personajes, las nuevas apuestas poéticas, los libros motivacionales y las miradas sobre el Caribe. También, la programación se extiende por las cinco localidades de Barranquilla y llega a los municipios del Atlántico con experiencias en las bibliotecas.

La escritora barranquillera Marvel Moreno en París. | Foto: © Fina Torres, París.

“Esta apuesta nos permitirá fortalecer el ecosistema de la industria del libro local y se convertirá en una plataforma para que todos, desde los escritores más consagrados hasta los nuevos talentos, puedan encontrarse con su público”, añadió Ospino.

Con más de 15 conversatorios sobre el campo editorial, la Filbac reunirá a grandes voces que analizan el panorama literario con un enfoque regional o de género.

Los encuentros más destacados son Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno; Voces y territorios del Caribe colombiano: Narrativas, memoria e identidad; Soledad, aristocracia, modernidad y patriarcado”, y Caminos para contar historias en literatura infantil y juvenil.

Esta iniciativa cultural es organizada por la Alcaldía de Barranquilla, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Gobernación del Atlántico. La entrada es gratuita.