Con influencia de tríos como Los Panchos, Los Tres Reyes, Los Tres Ases y Los Tres Diamantes, entre otras leyendas mexicanas que cautivaron al público en los años cincuenta con la música romántica de serenata, nació en Medellín Maestrío, conformado desde hace ocho años por Jiovanny Gil, Elkin Velásquez y Ulises Hernández. Este grupo refleja la diversidad sonora de la región, a pesar de las tendencias de la industria que han consolidado la fama de la ciudad como la “capital internacional del reguetón”.
Una casualidad laboral encontró a las voces de los integrantes de Maestrío. Desde ese día, estuvieron seguros del nacimiento de un proyecto artístico y de amistad con el objetivo de hacer historia, al igual que lo hicieron sus ídolos. “Algunas personas nos han llamado Il Divo de Latinoamérica, y cuando escuchamos eso nos exigimos más. Hoy el sello de Maestrío es la amalgama de nuestras voces y ese toque diferencial en cada canción que interpretamos”, afirmó Velásquez.
El nombre del trío fue idea de Roger Díaz, vocalista y creador del grupo Illary, quien considera a los músicos unos verdaderos maestros en su oficio y género.
Las voces
Desde muy temprana edad, la música marcó la vida de los integrantes de Maestrío, quienes pronto se dieron cuenta de que sería su camino. Hoy, a pesar de las dificultades que enfrentan los músicos debido a dinámicas de la industria, como la payola, han tomado el camino de la disciplina y la constancia, ensayando al menos dos veces por semana. Además, confían en que las redes sociales hagan su magia y que algunos de sus temas se vuelvan virales.
En el caso de Jiovanny Gil, fundador de Maestrío, guitarra y tercera voz, su acercamiento a la música fue de manera autodidacta y bajo la influencia de su padre, quien se dedicaba en sus ratos libres a tocar junto a sus dos hermanos. La primera agrupación de Gil se llamó Legado Indígena al lado de sus primos y se enfocaron en promover el folclor latinoamericano.
Por su parte, Elkin Velásquez, segunda voz, recibió gran influencia de su abuelo Félix Mariano Velásquez y su padre Óscar Velásquez, fundador del famosísimo Trío América, uno de los conjuntos más populares y referente de la música romántica en Colombia. Cursó estudios de composición musical y técnica vocal, y aprendió a tocar la guitarra, el piano y la trompeta. Pasó por diversas agrupaciones y, por supuesto, por el Trío América.
Finalmente, Ulises Hernández, primera voz y bajista, empezó a cantar con sus amigos, y su padre, trompetista, le regaló en un cumpleaños una guitarra. Su experiencia inició con Los Tres Soles y así con varios tríos, entre ellos el América. Su experiencia en los escenarios la complementó con estudios universitarios en música.
En busca de las almas románticas
Hasta la fecha, Maestrío ha lanzado dos álbumes: Mi amor eres tú (2017) y En contextos (2019). Actualmente están trabajando en su tercera producción discográfica, que incluirá versiones de canciones populares como Intentando otra vez enamorarte, tema de finales de los ochenta interpretado por Julio Iglesias y escrito por Manuel Alejandro. “Pensamos en un repertorio que pueda cautivar a todos los públicos, sin importar la edad”, destacó Velásquez.
Además, incluirán dos sencillos inéditos. Al respecto, Gil aseguró que al componer buscan reflejar historias cotidianas con las que la gente se pueda conectar y dedicar a alguien especial.
En una época donde la música urbana domina la escena en la tierra de Karol G, J Balvin, Feid, Ryan Castro y Maluma, Maestrío apuesta por su historia y experiencia. “El medio carecía de una agrupación de nuestro estilo, y lo comprobamos con la aceptación del público en nuestras presentaciones, tanto a nivel local como internacional. Nos dimos cuenta de que nuestro proyecto funcionaba musical y comercialmente”, explicó Hernández.
El gran sueño de Maestrío es colaborar con artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Andrés Cepeda, Alejandro Fernández y Maluma, de quien resaltaron su acercamiento reciente a lo romántico. El trío se presentará el próximo 10 de octubre en el Teatro Metropolitano de Medellín, junto a la Orquesta Sinfónica Eafit.
Maestrío es una propuesta sutil, con tres voces armoniosas y un repertorio variado. En palabras de su fundador, “nuestro objetivo es no dejar morir el romanticismo ni a las almas románticas”.
Estas son las redes sociales de Maestrío: Instagram y Facebook.