Los inicios del Festival de las Cometas de Villa de Leyva se remontan a los vientos de agosto de 1975. Pepita Gómez de Camacho, entonces directora de Turismo, organizó un concurso de cometas sin mayor pretensión que la de ofrecer un espacio para el esparcimiento y la diversión. En 1980 se empezaron a traer modelos provenientes de Europa, Estados Unidos y China. Y así su historia cambió.
Este festival es uno de los más reconocidos y antiguos de Colombia. Su historia es sencilla de describir, pero el origen de su esencia no tanto. Las cometas nacieron en la antigua China, alrededor del año 1.200 a.C. Entonces se utilizaban como dispositivo militar: las tropas se comunicaban a través de los movimientos y de los colores de las cometas. Después, los niños en Europa comenzaron a atarle pitas y así nació la tradición.
En su edición 47, el Festival del Viento y las Cometas de Villa de Leyva (Boyacá) destacará la tradición de esta práctica legendaria con un invitado especial: el Museo de la Cometa de Weifang. Desde China, una comitiva llevará hasta el municipio una muestra de 32 cometas tradicionales chinas. Las cometas más antiguas del mundo. La exposición durará tres días.
“También tendremos unos dragones de más de 20 metros que esperamos poder elevar. Así avanzamos en los lazos de cooperación con el país asiático y celebramos la tradición de este festival”, detalló Víctor Gamboa, alcalde de Villa de Leyva.
El Museo de la Cometa de Weifang (China) es una joya histórica. Se construyó en 1987 y recopila los objetos más representativos de esta tradición asiática que supera los 2 mil años de historia. Su colección asciende a las mil piezas, entre escritos, pinturas, materiales y cometas antiguas.
Sobre el festival
Del 17 al 19 de agosto se llevará a cabo el Festival del Viento y las Cometas en Villa de Leyva (Boyacá), con una programación diseñada para aficionados y expertos de la elevación de cometas. Además, este evento ofrecerá concursos para niños y adultos y algunas presentaciones musicales.
“Este festival, uno de los más antiguos de Villa de Leyva, va dirigido a los cometeros y a los clubes de cometeros. Nos acercamos a la edición 50 y es nuestro deber sostenerlo, darle ese toque de innovación e internacionalización. Es un espacio que necesita promulgarse. Cuando nació solamente la gente de Boyacá venía, pero ahora vienen clubes de todo el país”, comentó Gamboa.
“El propósito de nuestra administración fue concederle al festival una connotación internacional para generar alianzas y cooperaciones entre los diferentes Estados. En esta oportunidad conmemoramos el festival con la República Popular China, que traerá su exposición”, agregó el alcalde.
Este año uno de los clubes de cometas, oriundo del municipio, ofrecerá un espectáculo sin precedentes: 15 personas elevarán una cometa gigante en la plaza principal. Entre las demás actividades del festival sobresalen sus concursos de cometas, que este año contará con cometas miniatura, artesanales, de alto rendimiento y acrobáticas.
Asimismo, se ofrecerán talleres gratuitos para niños y jóvenes interesados en aprender a diseñar cometas.
“Será un evento masivo. Los reportes nos indican ya un 80 % de ocupación hotelera. Villa de Leyva espera al menos unas 35 mil personas en este puente festivo”, finalizó Gamboa.